La economía andaluza creció un 3% en 2017 y encadena cuatro años consecutivos de incremento, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de la Consejería de Economía y Conocimiento. La economía andaluza creció en 2017 siete décimas por encima de las previsiones iniciales de la Junta (2,3 %), apoyada en el sector exterior y la industria, que «protagonizan la reorientación del modelo productivo en Andalucía», según informa en un comunicado la Oficina del Portavoz del Gobierno. Respecto al trimestre anterior, el incremento real del PIB de Andalucía fue del 0,7 %, y encadena 18 trimestres consecutivos de tasas positivas desde el tercer trimestre de 2013.

El crecimiento se sustenta por el lado de la demanda en la vertiente interna, con una contribución positiva de 2,8 puntos porcentuales al crecimiento agregado, y en la demanda externa, que contribuyó con dos décimas. La contribución positiva de la demanda externa es fruto del dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, que en el cuarto trimestre alcanzaron un crecimiento real del 9,1% interanual, con un crecimiento del 8% en el balance de 2017, el más elevado desde 2011 y tres puntos por encima de la media nacional (5%). Respecto a la demanda interna, el consumo final regional creció un 2,3%, sustentado fundamentalmente en el consumo de los hogares (2,6%).

La formación bruta de capital también mostró un mayor impulso y un balance anual de aumento del 4,7 %, casi cuatro veces superior a lo que creció en 2016 (1,2%). Con ello la participación de la inversión en el PIB se elevó hasta el 17,6%, medio punto por encima de la del año anterior.

Por el lado de la oferta, el crecimiento de la economía ha sido generalizado en todos los sectores productivos, a excepción de la agricultura (-2 %), afectada por la situación de sequía. El conjunto de sectores no agrarios registró un incremento del 3%.

Destaca la aceleración de sector industrial, con un incremento del 5,7% interanual en el cuarto trimestre, el más elevado en dos años, y el balance medio en 2017 es un aumento del 4,7%, un punto superior a la media del sector en España. La construcción se recuperó del práctico estancamiento con un crecimiento un 6%, también por encima de la media nacional (4,9%).

DINAMISMO DEL COMERCIO / Los servicios crecieron un 2,5%, prácticamente igual que en España (2,6%), con aumentos generalizados en casi todas las ramas y destacaron por su dinamismo comercio, transporte y hostelería (3,9 %), y las más relacionadas con la economía del conocimiento, como son actividades profesionales, científicas y técnicas (3,6%) e información y comunicaciones (2,8%).

Estos resultados de la actividad productiva y la demanda se trasladan al mercado laboral, al haberse creado empleo por cuarto año consecutivo 121.132 puestos en 2017, el doble que en el año anterior, con un ritmo de crecimiento del 4,1%, muy por encima de la media en España (2,6%). El año se cerró con 3.136.069 puestos de trabajo, el nivel más elevado en un cuarto trimestre desde 2008.