El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles el cierre perimetral de la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus. También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria, así como el distrito sanitario Córdoba Sur.

Los municipios cordobeses afectados por el cierre son Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Moreno ha comparecido vía telemática ante los medios de comunicación tras presidir, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como comité de expertos, para analizar la situación de la pandemia en la comunidad y posibles nuevas medidas para frenarla. Según ha expuesto el presidente, durante esos diez días, "nadie podrá entrar o salir de Andalucía", salvo por una causa justificada como ir a trabajar o por una causa de fuerza mayor.

Además, la Junta de Andalucía ha acordado este miércoles mantener el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado por el Gobierno de España, el toque de queda, para la franja de 23.00 a 6.00 horas de manera que, en coherencia, fija el cierre de toda la hostelería a las 22.30 horas, al tiempo que ha limitado a seis personas las reuniones tanto e el ámbito público como privado, salvo entre convivientes.

El decreto de estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria establece una limitación general de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas en España, si bien las comunidades pueden adelantar o retrasar la hora de comienzo de la misma entre las 22.00 y las 0.00 horas, y la de finalización entre las 5.00 y las 7.00 horas.

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, durante la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública.

En virtud de esa facultad que se concede a las comunidades autónomas, la Junta de Andalucía ha decidido mantener el horario establecido por el Ejecutivo central aunque ordena el cierre de toda la hostelería a las 22.30 horas por "coherencia", como ha afirmado Moreno.

Además del cierre de los municipios cordobeses del distrito sanitario Sur, también se han cerrado los distritos de La Vega de Málaga y en el área de gestión sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. En total son 449 municipios de las 785 poblaciones de Andalucía en las que viven 4,3 millones de los 8,5 millones de andaluces: el 57% de los municipios y el 50% de la población. Moreno ha pedido a los ciudadanos de los 337 pueblos y ciudades restantes que, en la medida posible, no salgan de sus localidades si no es imprescindible.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que, a partir del 9 de noviembre, "la Junta revisará las medidas cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia", y ha indicado que ya ha dado traslado de las mismas a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y a los líderes de los grupos parlamentarios.

"Andalucía actúa con prontitud, rigor y equilibrio", ha sostenido Moreno antes de recalcar que la prudencia es "la máxima que guía la acción" de su gobierno y que "más vale prevenir que curar", así como ha asegurado que no descarta tomar medidas más difíciles si la situación la pandemia no evoluciona favorablemente.

El presidente ha justificado estas duras medidas en que la pandemia esta empezando a mostrar de nuevo su peor cara, lo que lleva a tomar decisiones difíciles y muy complicadas. Ha expuesto que además de todas las medidas que se pueden tomar en el ámbito sanitario como contratar a más profesionales o realizar cribados a la población, la segunda arma que tenemos contra el coronavirus es limitar la movilidad", una medida que funciona como un "grifo".

"Si lo abrimos, aumenta la movilidad y si cerramos el grifo, se reducen la movilidad y los contagios, pero también la actividad económica", según ha expuesto Moreno, quien ha indicado que su principal obligación como presidente de la Junta es proteger la vida y la salud de las personas y, en la medidas de posibilidades, proteger la economía y nuestro sustento.

Superar los hospitalizados de la primera ola

Durante su intervención, ha señalado que aunque la situación de Andalucía no es tan extrema como la de otras comunidades, es muy seria, Ha recordado que desde el inicio de la pandemia 119.701 andaluces se han contagiado y 2.402 han fallecido. Ha agregado que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 2.089 contagios y se han registrado 32 fallecidos, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 396 casos por casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que está en 452 casos.

Ha agregado que los hospitales andaluces acogen este miércoles 2.312 personas ingresadas por coronavirus, de las que 293 están en la UCI: "Es exactamente la misma cifra de hospitalizados que teníamos el día 4 de abril en la primera ola de la pandemia, pero en aquel momento la curva de contagios e ingresos ya comenzaba a bajar, y, a día de hoy, la curva no ha tocado techo y nadie sabe cuándo empezará a descender".

Según el presidente, es más que probable que se supere el récord de hospitalizados de la primera ola, en "pocos días".

Ha querido dejar claro que en la toma de decisiones siempre va a primer el criterio técnico y científico por encima de cualquier criterio político.

El presidente ha puesto de manifiesto que se han reforzado las plantillas sanitarias con cerca de 11.000 profesionales, mientras que se han comprado cinco millones de test de última generación para hacer cribados en poblaciones en las próximas semanas, pero todo ello "no es suficiente, y la segunda arma que tenemos contra el coronavirus es limitar la movilidad", una medida que funciona como un "grifo".

Más medios para la Policía y la Guardia Civil

Moreno ha sostenido que Andalucía "asume con responsabilidad" la competencia que ha otorgado a los gobiernos regionales el Ejecutivo central, si bien le ha hecho un llamamiento "especial" entendiendo que "en su mano está gran parte del éxito o del fracaso" de estas medidas.

En concreto, ha indicado que Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña o Navarra, "no tiene una policía autonómica a la que podamos encomendar la vigilancia del cumplimiento de estas medidas".

Por eso, el presidente de la Junta ha dicho que espera del Gobierno de Pedro Sánchez "máxima coordinación para que la Policía Nacional, Policía Local y la Guardia Civil, dispongan de los medios necesarios y reciban las instrucciones precisas para hacer cumplir estas normas".

Así las cosas, Moreno ha indicado que las medidas acordadas "podrán poner una barrera para contener o frenar el virus pero no acabarán con él, eso solo pasará cuando haya una vacuna o un tratamiento eficaz, y nadie está en condiciones de asegurar cuándo llegará ese momento".

Apela a la conciencia ciudadana

Juanma Moreno ha pedido "colaboración y responsabilidad" a los jóvenes para frenar la cadena de contagios de coronavirus, y ha pedido a la ciudadanía concienciarse de que "estamos ante la mayor amenaza para la salud pública que hemos tenido en un siglo".

"Si todavía hay alguien que duda de que estamos ante la mayor amenaza para la salud pública que hemos tenido en un siglo, que tome conciencia de ello; si todavía hay alguien que piensa que no estamos ante el mayor riesgo para nuestra economía desde que iniciamos el actual periodo democrático" en España, "que abra los ojos", ha manifestado el presidente de la Junta.

En esa línea, Moreno ha subrayado que "en esta crisis nos estamos jugando el presente, y también el futuro", por lo que ha pedido a los andaluces tomarse "esto muy en serio". "Hemos sido ejemplo de responsabilidad ante toda España en la primera ola" de la pandemia, "sigamos así", e "incluso redoblemos esa responsabilidad", ha añadido el presidente de la Junta, quien ha insistido en pedir que se cumplan las normas de distanciamiento social, el uso de las mascarillas y que la ciudadanía se proteja "todo lo que podamos".

Mensaje a los jóvenes

Ha dirigido un mensaje específico a los jóvenes, a quienes les ha pedido "colaboración y responsabilidad". "A cierta edad todos nos creemos invencibles, pero de este virus sabemos muy poco todavía", por lo que "tomáoslo en serio", ha pedido el presidente de la Junta a este colectivo antes de añadir que "todos hemos sido jóvenes y hemos sido inconformistas y rebeldes", pero "en estos tiempos no se me ocurre mejor rebeldía que ser solidarios con los demás", ha apostillado.

Así, el presidente andaluz ha trasladado a los jóvenes que "es posible" que tengan en sus "manos una gran parte de la responsabilidad para salvar a una generación que lo ha dado todo por conseguir el presente y el bienestar del que estamos disfrutando".

De igual modo, Moreno ha pedido "confianza y paciencia" a los mayores, a quienes ha señalado que el Gobierno que preside está de su "lado", dedicando "cada minuto y cada segundo a trabajar con entusiasmo para superar esta situación".

A los trabajadores, autónomos y empresarios, el presidente de la Junta les ha dicho que "estamos con vosotros". "Somos muy conscientes de lo difícil de vuestra situación", y "queremos compaginar la protección de la salud, que es el gran objetivo, con la protección de vuestros empleos y negocios", ha añadido Moreno en unas palabras dirigidas a esos colectivos.

Igualmente, el presidente del Gobierno andaluz ha dedicado palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios y trabajadores de servicios esenciales, y especialmente a los de la Atención Primaria por su labor "especialmente difícil" en estos tiempos.

Moreno ha concluido su declaración subrayando que "nada es igual que antes, y probablemente muchas cosas nunca volverán a ser como las hemos vivido hasta ahora", porque "cambiarán hábitos, costumbres", ha apostillado antes de pedir a los andaluces "que la esperanza sea mucho más fuerte que el miedo".

"Es el tiempo de arrimar el hombro", ha proclamado Moreno antes de agregar que su "tiempo y energía están volcados al cien por cien en tomar las mejores decisiones en estos momentos difíciles", y de pedir "confianza" en las medidas que adopte la Junta. "Espero, deseo y quiero confiar que más pronto que tarde miraremos atrás orgullosos de haber superado este peligro común que amenaza al mundo", ha concluido Juanma Moreno.

Imprimir