La economía andaluza crecerá este año el 3%, una décima menos que la media española, según el Loyola Economic Outlook de proyecciones macroeconómicas de otoño que elabora la Universidad Loyola. Para 2018, este informe de coyuntura pronostica que el PIB andaluz crecerá el 2,8%, una décima más que la media española, que se estima en el 2,7%, según ha adelantado Manuel Alejandro Cardenete, catedrático de Economía, vicerrector y coordinador de este estudio.

Aunque minimizó el impacto que una décima de diferencia de crecimiento tiene en el proceso de convergencia de la economía andaluza, Cardenete recordó que Andalucía tendría que «crecer muchísimo para acortar distancias» con España y con Europa. Recordó que Andalucía logró hace unos años salir de la categoría de región objetivo 1 de la UE al recortar su divergencia de renta con la media comunitaria, pero vaticinó que creciendo una décima más que el PIB español «no vamos a ganar convergencia con España ni con Europa».

«A la convergencia nos han ayudado muchísimo en los últimos años los fondos europeos y ahora estos fondos están siendo muchísimo menos, y vamos a ver que pasa a partir del 2020», señaló. Cardeñete recordó que Andalucía recibía cuando era región objetivo 1 entre 2.500 y 3.000 millones al año de fondos europeos, una cantidad que ahora se ha reducido a unos 1.300 millones, y apostilló: «Hemos perdido mucho terreno que se había ganado antes de la crisis».

El informe macroeconómico de Loyola apunta a una «fase de estabilidad» del crecimiento económico andaluz, «tras haberse alcanzado la cima en años anteriores». El catedrático advirtió de que las previsiones macroeconómicas para 2018 están condicionadas por un «otoño movidito», marcado por las incertidumbres internacionales y nacionales.