La economía andaluza crecerá en 2019 un 2,3%, de forma similar a la economía española, y la tasa de paro se situará en el promedio del año en el 21,4%, frente al 13,7% nacional, según Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja. La demanda interna seguirá mostrando un «significativo aumento, si bien menor que el de 2018», informó ayer el consejero delegado de Analistas, Rafael López del Paso.

El consumo de los hogares aumentará un 2,2% y el de las administraciones públicas, un 1,8%, mientras que la inversión crecerá un 3,8%, y en la vertiente de la oferta se espera una aportación positiva de todos los sectores, aunque destacan los crecimientos en la construcción (3,6%) y en los servicios (2,3%). Respecto al mercado de trabajo, se prevé un crecimiento del empleo del 2,2%, en un contexto en el que la población activa se mantendrá estable, con lo que el número de parados en el promedio de 2019 será de 840.000 personas.

Por provincias, este informe espera que la actividad económica crezca en todas las andaluzas, aunque en general a un ritmo ligeramente inferior al de 2018, y por encima de la media andaluza se situarán Málaga y Sevilla, ambas con un 2,6%, y Cádiz y Granada, con un 2,4%.