Andalucía comenzará la vacunación contra el coronavirus con 1.980 dosis de la marca Pfizer que llegarán el domingo 27 de diciembre a la comunidad, y las primeras vacunas se pondrán en las residencias de mayores de todas las provincias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio que las vacunas de esta marca llegarán "a cuentagotas" en las próximas jornadas hasta alcanzar las 800.000 a mediados de marzo, lo que permitirá inmunizar a 400.000 andaluces, solo el 6 % de la población. Por ello, ha mostrado su esperanza de que el 12 de enero la Agencia Europea del Medicamento autorice la de Moderna para aumentar las personas que puedan ser vacunadas, porque ha asegurado que Andalucía está preparada para suministrar más dosis, como ha ocurrido con la de la gripe.

Una vez que lleguen las vacunas a los centros de Sevilla y Granada a menos 80 grados, los 73 equipos móviles serán los que las llevarán a los centros de mayores, y los cálculos son que en menos de dos semanas estén vacunados los residentes y los trabajadores de esas instalaciones.

16 puntos de vacunación en Córdoba

Las vacunas se dispensarán en 45 centros de atención primaria y en 37 hospitales de la comunidad a través de 177 equipos con 526 profesionales de la enfermería con experiencia en vacunación y formados específicamente para actuar contra esta enfermedad, ha señalado el consejero. En Córdoba, los puntos de vacunación son 16 [Consulta aquí los puntos de vacunación en la provincia].

Aguirre ha reiterado que el Ministerio de Sanidad debe tener como único criterio para el reparto de vacunas la población de cada comunidad.

Respecto a los equipos de vacunación, el Sindicato de Enfermería SATSE ha pedido que, ante la coincidencia además de un periodo vacacional del personal, "haya plantilla suficiente para hacer frente tanto a las vacunaciones de la covid como al resto de la labor asistencial diaria de las enfermeras y enfermeros". El sindicato ha alertado del "riesgo de dejar servicios al descubierto por la coincidencia del inicio de la vacunación" y ha afirmado que no se ha contratado a personal específico para la vacunación o para cubrir la actividad que estas enfermeras realizan en sus centros.