El presidente de la Junta, Juanma Moreno, trasladó ayer miércoles tanto al Gobierno portugués como a empresarios del país que Andalucía, ejemplo de estabilidad en España, es un «valor seguro» para la inversión.

Así se pronunció el presidente durante su intervención, en el marco de su primer viaje oficial a Lisboa, en un foro empresarial Andalucía-Portugal, que ha congregado a 140 profesionales de unas 119 empresas y entidades con experiencia para generar negocio e inversión entre ambos territorios. En este foro también intervino el ministro de Estado, de la Economía y de la Transición Digital del Gobierno portugués, Pedro Siza Vieira, con quien Moreno mantuvo previamente una reunión.

Moreno abogó por que las relaciones que existen desde hace décadas entre Andalucía y Portugal, «nación hermana», sean más fluidas, intensas y vigorosas, de manera que sean rentables en términos sociales y económicos. Tuvo palabras de recuerdo al inicio de su intervención para el escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago, el «el mejor embajador luso-andaluz», que fue nombrado en el año 2013 como Hijo Predilecto de Andalucía. Moreno se mostró convencido de que Portugal y Andalucía tienen bastantes intereses comunes y comparten muchas cosas, «pero queremos que sean más». «Queremos llevar nuestras relaciones a un nivel si cabe más superior, explorando las muchas potencialidades» que existen, según expuso Moreno.

Durante su intervención, el presidente puso en valor la estabilidad política e institucional de la que goza actualmente Andalucía, lo que, sin duda, es fundamental para atraer inversión extranjera.

Defendió que su Gobierno ha orientado y trazado un nuevo rumbo en la economía de Andalucía, que coincide con una nueva apertura de esta tierra «al mundo y también a ese mundo empresarial». Se refirió a medidas de su Gobierno como la bajada de la presión fiscal y la eliminación de trabas administrativas y burocráticas.

Puso en valor que Andalucía tuvo un crecimiento, en 2019, del 61% en la inversión extranjera productiva, mientras que ha caído en el resto de España un 60».

Por su parte, el ministro de Estado de a Economía señaló que los empresarios andaluces tendrán la mejor acogida en Portugal, un país con «estabilidad política, fiscal y social» y, ante todo, «pacífico». A su juicio, hay mucho que hacer juntos y la relación entre las administraciones es muy importante. Consideró que hay grandes oportunidades para trabajar conjuntamente en el campo de la innovación y en el ámbito de la universidad y el conocimiento.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, manifestó que en este foro se va a hablar de innovación, cooperación transfronteriza y de relaciones comerciales. Destacó la buena línea del Gobierno andaluz de apostar por la internacionalización de las empresas andaluzas. Consideró que ir unidos empresarios y administración refleja una imagen muy positiva de una Andalucía «estable que es una oportunidad para la inversión». Apuntó que Andalucía quiere abrirse a los mercados de sus vecinos más próximos y ofrecer entornos favorables para la innovación y la inversión empresarial.