El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en la reunión que mantendrá este martes un plan para la activación, impulso y recuperación del empleo en la comunidad, el Plan AIRE, que tendrá una dotación económica de 165 millones para la creación de unos 19.000 empleos, en colaboración con los ayuntamientos.

Así lo anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una comparecencia tras participar ayer, un domingo más, en la conferencia de presidentes autonómicos convocada por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Moreno no compareció en esta ocasión desde el Palacio de San Telmo de Sevilla, como ocurrió en los pasados domingos, sino desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, provincia a la que se desplazó para ver por primera vez en tres meses a su madre y otros familiares.

Moreno se mostró convencido de que el Plan AIRE va a ser «aire y oxígeno» para muchos andaluces que lo están pasando mal por las consecuencias que la pandemia del coronavirus ha tenido sobre la economía y el empleo. Explicó que los contratos que se crearán a través de este nuevo plan tendrán una duración de entre seis y ocho meses para que los ayuntamientos puedan sacar adelante distintos proyectos de recuperación tras la crisis sanitaria.

Unos proyectos que van desde el mantenimiento de espacios públicos hasta la atención social, pasando por obras menores y servicios públicos básicos y que dependerán de las necesidades más urgentes que haya a nivel local. Asimismo, el presidente indicó que se ha querido poner la lupa en las zonas con mayor riesgo de despoblación de Andalucía para ayudar a que esos pueblos se reactiven y sobrevivan. En concreto, a todos los que tienen menos de 3.000 habitantes y también en las Zonas de Inversión Territorial Integrada. «En definitiva, 165 millones de euros que van a suponer oportunidades de empleo para nuestros parados y para nuestros municipios» resaltó.

Moreno aseguró que esta nueva medida, junto a la de los 3.000 auxiliares de playa contratados para reforzar la prevención sanitaria en todos los municipios costeros que empiezan a trabajar hoy, demuestran que Andalucía está cumpliendo con sus compromisos y poniendo en marcha planes de empleo, unos, promovidos directamente por la Junta, y otros, con ayuntamientos.