El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía va a empezar a vacunar contra el covid-19 "antes de final de año, a finales de este mes de diciembre".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después de saber que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a recomendar, previsiblemente, el próximo 23 de diciembre la vacuna contra el covid-19 que están desarrollando las compañías Pfizer y BioNTech, seis días antes de lo previsto.

El consejero portavoz ha indicado que a la Junta le "consta" que en las conversaciones que "al máximo nivel" está llevando a cabo la Unión Europea con los Estados miembros y la EMA se está intentando "agilizar y reducir los plazos" de la vacunación, y aunque inicialmente "se había previsto el 29 de diciembre" para validar la vacuna de Pfizer y el 12 de enero para la de Moderna, "parece que esos plazos se van a adelantar".

Por eso, según ha indicado Bendodo, Andalucía podrá empezar a vacunar "antes de que termine este año", comenzando por los usuarios y trabajadores de residencias de mayores, y seguidamente por los profesionales sanitarios que están "en primera línea" de lucha contra el coronavirus. Por detrás de estos colectivos se sitúan como prioritarios para la vacunación el resto de trabajadores sanitarios y las personas dependientes, según ha recordado.

El consejero portavoz de la Junta ha recordado que la Administración autonómica tiene ya "en marcha" el dispositivo para la vacunación, para lo que ha llegado a un acuerdo con Bidafarma para el almacenamiento y la distribución de la vacuna, y le ha encargado a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma la vigilancia, el control y la custodia del transporte de las vacunas y el traslado a los sitios donde se vaya a realizar.

Además, ha recordado que Andalucía adquirió hace ya algún tiempo un total de 25 millones de jeringuillas, de las que diez son "de las más avanzadas que existen actualmente en el mercado", de modo que "cuentan con un dispositivo para eliminar el espacio muerto y aprovechar al máximo la dosis, y con una aguja fija que evita la manipulación".

Unas 195.000 vacunas llegarán en la "primera remesa"

Ha detallado además que en la "primera remesa" de vacunas que en la Junta esperan que lleguen "inmediatamente o días después de Nochebuena", Andalucía recibirá "195.000" dosis de vacunas, y ha recordado que la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis con una separación de 21 días, de forma que la Junta estima que, si empieza a vacunar a finales de este mes de diciembre, "en la tercera semana de enero se pondría la segunda dosis".

De igual modo, Bendodo ha explicado que este martes han empezado en Andalucía los cursos de formación a los primeros 500 enfermeros que van a suministrar la vacuna a las primeras poblaciones de riesgo que están acordadas.

El consejero portavoz ha realizado un llamamiento al Gobierno de España para que garantice a Andalucía el envío de "vacunas suficientes para atender a los colectivos de mayor riesgo" a los que se va a empezar a aplicar, como son los residentes, los sanitarios y las personas dependientes, según ha reiterado.

Peticiones al Gobierno de España

Además, desde la Junta de Andalucía solicitan "de buena voluntad" al Gobierno de España que la distribución de las dosis de vacuna que realice entre las comunidades autónomas se lleve a cabo "con la mayor transparencia y de forma proporcional al número de habitantes" de cada región.

De esta manera, el Ejecutivo andaluz pide al central "transparencia y un reparto justo" de las vacunas, desde la premisa de que Andalucía es "la comunidad autónoma donde viven más españoles, unos 8,5 millones", según ha recordado Bendodo, que ha agregado que en la Junta están "convencidos de que eso se tendrá en cuenta en el reparto" de las vacunas por parte del Gobierno de España.

Ha reiterado además que la Junta espera que, "para el verano" del próximo año, "el 70% de los andaluces pueda estar vacunado, y se pueda empezar a hablar así de inmunidad de rebaño, y podamos superar esta pandemia".

En ese sentido, el consejero portavoz ha querido dejar claro que aún "no hemos llegado a la meta" de la lucha contra esta pandemia, que se alcanzará "cuando se produzca la vacunación masiva", y lo que hay que hacer mientras tanto es "evitar a toda costa" una "tercera ola" de la misma, que podría ser "la más agresiva".

Por eso, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta ha reiterado su llamamiento a la "responsabilidad" de los andaluces y a que realicen "un último esfuerzo" durante las próximas fiestas navideñas para evitar un repunte de contagios.