Andalucía iniciará el domingo una desescalada en dos fases y permitirá la movilidad dentro de cada una de sus provincias desde la medianoche de este próximo sábado, 12 de diciembre, así como entre municipios de distintas provincias a partir del día 18 de este mes y al menos hasta el 10 de enero. Estas son algunas de las medidas del Plan de Navidad ante la pandemia del coronavirus, informa Europa Press.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Asimismo, posibilitará la entrada y salida de la comunidad autónoma entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas, si es para permitir reagrupaciones familiares con motivo de esas celebraciones.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 acordadas tras presidir la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como comité de expertos, en el Palacio de San Telmo.

El presidente ha confirmado, además, que la Junta ha decidido suprimir el concepto de "allegado" que sí contempla el Ministerio de Sanidad para justificar desplazamientos a la comunidad autónoma en el periodo especial de las fiestas navideñas, al considerarlo "ambiguo".

La decisión de aplicar estos dos tramos de desescalada en las restricciones obedece, según ha expuesto el presidente, a la necesidad de evaluar el resultado que ha tenido el pasado puente de diciembre y calibrar los efectos de un "posible repunte" en el número de contagios.

Encuentros familiares y toque de queda especial

El presidente también ha anunciado que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares. La Junta, en cambio, ha decidido descartar el término "allegado" por considerarse "ambiguo" y "dificultar el control por parte de quienes tienen que hacer cumplir estas normas", según ha dicho Moreno.

En cuanto a las fechas de las grandes celebraciones navideñas, Moreno ha anunciado que entre el 23 y el 6 de enero, periodo especial acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar, con la recomendación de no superar las dos unidades familiares. El resto de días se mantiene el límite en seis personas en las reuniones.

El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 1.30 horas de la madrugada. Unas medidas que han sido avaladas por el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reunido en la tarde de este jueves en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia andaluza.

Apertura de comercios

Los comercios andaluces podrán abrir desde este domingo de diciembre hasta las 21.00 horas, mientras que los negocios de hostelería se mantendrán con el actual horario de cierre (18.00 horas) hasta el próximo viernes 18, cuando podrán abrir ya desde las 20.00 a las 22.30 horas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha señalado que se va a producir una "desescalada progresiva" de las actuales restricciones en dos fases: desde este sábado 12 al jueves 17, ambos incluidos, y desde el viernes 18 de diciembre al 10 de enero, que van a suponer cambios en los horarios de los comercios y de la hostelería. En la primera fase, el toque de queda quedará como en estos momentos, a partir de las 22,00 horas, mientras que en la segunda fase de desescalada será a partir de las 23.00 horas y hasta las 6.00 horas.

Así, desde este sábado 12 y hasta el jueves 18, ambos incluidos, los comercios podrán abrir hasta las 21.00 horas, mientras que la hostelería se quedará con el mismo horario que hasta ahora, esto es, cierre a las 18.00 horas.

A partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, los comercios podrán abrir ya en su horario habitual, y la hostelería lo podrá hacer en dos tramos, desde la mañana a las 18.00 horas y desde las 20.00 a las 22.30 horas, de manera que cerrarán dos horas entre ambos tramos.

Apertura de Sierra Nevada

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrirá la temporada invernal el próximo viernes día 18 de diciembre, un paso para el que ya está todo preparado en el recinto invernal, donde todas las instalaciones están revisadas y se alcanzan espesores de nieve en pista de hasta cien centímetros en las zonas más altas.

El comienzo de la temporada estaba previsto para el pasado 28 de noviembre, pero la crisis sanitaria y las restricciones aplicadas para evitar la expansión del Covid-19 obligaron a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, a aplazar su apertura hasta que la situación mejorase.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la nueva fecha de apertura de la temporada invernal de Sierra Nevada. Moreno ha precisado que Sierra Nevada abrirá al público desde el 18 de diciembre "con el aforo, horario y protocolos establecidos en estaciones de esquí y montaña que hemos acordado".

Reunión del Comité de Expertos con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este jueves.

Requisitos para permitir salidas de mayores de residencias

Requisitos para permitir salidas de mayores de residencias La Junta de Andalucía ha fijado unos requisitos concretos para permitir las salidas de usuarios de residencias de mayores para que puedan pasar la Navidad en el domicilio de algún familiar en el actual contexto de pandemia de la Covid-19.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha concretado que se permitirá la salida de los mayores de residencias en el periodo comprendido entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, inclusive, pero cumpliendo unos requisitos "fundamentales".

Concretamente, "la dirección del centro debe acreditar que la persona se encuentra estable y sin síntomas en los últimos 14 días, y con un test negativo en las 72 horas previas a la salida, o con un test serológico positivo", que demuestre así que está "inmunizada, para no contagiar a nadie".

Además, "la duración de la estancia en el domicilio familiar debe ser prolongada, de al menos de cinco días, y estar en vigilancia activa de síntomas en todo momento, por si aparece algún síntoma" de covid, según ha precisado el presidente, quien también ha aclarado que "la estancia debe restringirse a un único domicilio familiar", y cuando el usuario quiera regresar a su centro residencial deberá contar con "un test negativo con un máximo de 48 horas de antelación".

Responsabilidad y prudencia

Durante su comparecencia, Moreno ha explicado que Andalucía ha logrado contener la preocupante evolución del virus tras las medidas en vigor desde el 30 de octubre y gracias a la "responsabilidad colectiva" mostrada por los andaluces. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y a los alcaldes de los municipios andaluces por "volcarse" para que las limitaciones de movilidad se cumplieran.

"La situación ha mejorado de manera sensible y así nos lo han dicho los expertos", ha apostillado el presidente, quien ha realizado un llamamiento a "no perderle el respeto a la enfermedad" porque, según ha advertido, "es muy duro verse con un tubo en la garganta" o "depender de un respirador porque te asfixias", y "tener que despedir a seres a los que amamos y con los que hemos compartido toda una vida".

"No cometamos excesos: los excesos de diciembre serán los dramas del mes de enero", ha avisado el presidente de la Junta, quien ha llamado a "administrar bien esta libertad que tenemos", y a "vivir con respeto" tanto "al coronavirus como a nuestros vecinos, familiares y amigos", porque "respetarse mutuamente es protegerse uno mismo y también a los demás".

De igual modo, el presidente andaluz ha recordado que "nos acercamos a fechas muy entrañables", las de la Navidad, que "vamos a vivir de una manera muy distinta por obligación y por necesidad", y ha sostenido que "viviendo esta Navidad de manera distinta podremos en un futuro volver a vivirla como la hemos vivido siempre", por lo que ha insistido en pedir "paciencia, prudencia y sentido común".

"La Junta de Andalucía pone las medidas, hacemos las recomendaciones, pero ni podemos, ni creo que sea nuestra obligación, estar dentro de cada hogar para ver qué hace cada uno. Nuestra sociedad ha demostrado ser una sociedad madura. Sigamos así", ha agregado.

El presidente ha recordado que Andalucía llegó durante esta segunda ola a superar en 88 casos la media de contagios de España y que hoy la incidencia es 33 casos inferior a la del conjunto del país. En el último mes, la incidencia por cada 100.000 habitantes en Andalucía ha pasado de 577 contagios a 155, un descenso de casi el 75%. A día de hoy, es la tercera comunidad autónoma con menor índice de contagios

por cada 100.000 habitantes.

Al hilo de esto último, ha asegurado que Andalucía siempre ha estado preparada para hacer frente a la covid-19, incluso en el peor momento de la pandemia ha puesto en valor que el sistema hospitalario nunca se haya visto colapsado. En este punto, ha subrayado el ambicioso plan de obras en centros sanitarios iniciado por la administración andaluza para mejorar sus infraestructuras y nuevas instalaciones de las que se dispondrá a partir de enero.

En materia de vacunas frente al covid, ha hecho un llamamiento a confiar en la ciencia y ha aseverado que Andalucía está lista para empezar a vacunar cuando sea posible. "Ojalá el Gobierno de España nos envíe cuanto antes las vacunas en la cantidad necesaria y podamos empezar a vacunar en enero. Y espero, dado que Andalucía es la región más poblada, que seamos también de las que más dosis podamos administrar", ha concluido.