Nueve de cada diez andaluces está satisfecho con su centro de salud u hospital y los recomendarían a familiares y amistades, mientras que el tiempo de espera, tanto en atención primaria como en hospitales, es el aspecto peor valorado por los usuarios de la sanidad pública andaluza. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presentó ayer los resultados de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Sánchez Rubio ha resaltado su "satisfacción" por que los usuarios muestren un "elevadísimo grado de confianza en la sanidad pública, a la que califican con sobresaliente en muchos aspectos", así como por el hecho de que se produzca una "alta valoración" de la labor de los profesionales sanitarios. Según los datos de la encuesta -para la que se han realizado 21.506 entrevistas en 932 centros sanitarios-, en la atención primaria el 95,7 % de los usuarios recomendaría al profesional que lo atendió, y el 94,8 % haría lo mismo con su centro de salud, con un 94,2 % de personas satisfechas con el servicio recibido.

La satisfacción con el tiempo en consulta alcanza el 96 %, cifra similar a la de las explicaciones sobre el tratamiento (96,6 %); la confidencialidad de los datos clínicos (97,4 %); el grado de intimidad en la consulta (97,4 %); la amabilidad con la que se le ha tratado (97,3 %) y la facilidad para obtener cita por teléfono. Por encima del 90 % en valoración se sitúan también la limpieza de los centros, la facilidad en los trámites para cambiar de profesional médico, la correcta identificación de los profesionales y los horarios de consulta, así como el personal tanto de enfermería como de medicina de familia, trabajo social y pediatría.

Según ha explicado Sánchez Rubio, las "debilidades" se sitúan en lo relativo al tiempo de espera, donde la satisfacción se queda en el 72,8 % --aunque con una mejora generalizada desde el 2011-- y con un tiempo de demora para entrar en consulta de 13 minutos si se acude con cita previa y 18 para quien no la tiene. También en los hospitales los datos indican que "hay que seguir trabajando" en el indicador de las listas de espera.