La consejera andaluza de Justicia, Rosa Aguilar, anunció ayer que se va a ampliar este verano la plantilla en los juzgados de guardia del litoral de Málaga, Cádiz, Almería y Granada, una decisión adoptada por la «llegada de migrantes a las costas andaluzas y la afluencia turística». Aguilar, que firmó ayer un convenio con la Universidad de Málaga para impartir unos cursos sobre seguridad, afirmó en una rueda de prensa que la plantilla se ampliará en julio y agosto, meses en los que se produce un incremento de trabajo.

La titular de Justicia considera que esta medida es un paso «fundamental y esencial» para prestar un mejor servicio público a la ciudadanía, y permitirá que los turnos de oficio de extranjería puedan atender todos los casos que lleguen.

En el caso de Málaga, esta ampliación de personal se llevará a cabo en seis municipios: Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Vélez-Málaga y Torrox. Asimismo, planteó la necesidad de «estrechar» la colaboración y cooperación con el Gobierno central para dar una «respuesta cierta» en el ámbito de la inmigración, y sostuvo que «hacen falta medios» económicos y de seguridad para afrontar la situación que vive Andalucía. Aguilar señaló que la Junta siempre está presente cuando los migrantes llegan a las costas andaluzas, pero responde sobre todo ante los menores no acompañados. EFE