A los algecireños se les acaba la paciencia tras la ola de violencia que están sufriendo desde hace meses por la impunidad de los narcotraficantes y su entorno. Por eso, en un gesto unitario singular, los 22 sindicatos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las coordinadoras antidroga que conforman la plataforma Por tu seguridad, por la de todos ha convocado para hoy una concentración para pedir «más compromiso» en la lucha contra tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, informa Europa Press.

Según explica el presidente de la coordinadora provincial antidroga «Nexos», Francisco Mena, la protesta se desarrollará a las 19,30 horas en la Plaza Alta del municipio algecireño, eligiendo el jueves como día de esta acción «para poder guardar el luto del pequeño fallecido el pasado lunes en el accidente de la playa de Getares». Mena ha indicado que la concentración tiene como objetivo ser «un llamamiento a toda la ciudadanía de la zona para que alce su voz ante la situación de excesiva peligrosidad que se vive en la comarca y que proyecta una imagen muy negativa para el conjunto del Campo de Gibraltar». «Animamos a que asistan familias enteras a la concentración para que juntos, como sociedad, hagamos frente y arrinconemos a los narcotraficantes que tanto daño hacen en nuestra comarca», señaló. Mena avanzó que durante la concentración el campogibraltareño José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz y uno de los que originó el movimiento asociativo antidroga en la zona en los años 80, será el encargado de leer un manifiesto en el que se pedirá «unidad» a los partidos políticos, asociaciones y la ciudadanía en general «para que entre todos podamos vencer en la lucha contra el narcotráfico».

El juez ordenaba ayer la prórroga del arresto de los siete detenidos por agredir a nueve guardias civiles y la presidenta de la Junta, Susana Díaz pidió que el refuerzo policial en la comarca gibraltareña sea «permanente» y no sólo «puntual». La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también condenó la agresión sufrida por un equipo de televisión en Algeciras cuando trataba de grabar el tanatorio donde se velaba al menor que murió tras ser embestida su embarcación por una lancha. «El equipo fue recibido con lanzamiento de piedras», denunciaron desde la federación de periodistas.