Cerca de un millar de personas se sumaron ayer a la manifestación convocada en Algeciras (Cádiz) por Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar bajo el lema «Respirar duele» para denunciar la contaminación en el Campo de Gibraltar y reclamar a la Junta un estudio epidemiológico. La marcha partió desde el parque María Cristina y, tras recorrer la calle Regino Martínez y la Plaza Alta, terminó ante la Subdelegación de la Junta de Andalucía. La fachada de la Subdelegación se llenó de pegatinas con la bandera andaluza y con el lema «Respirar duele» colocadas por los participantes.

La presidenta de Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, leyó un manifiesto en el que se expresan las reivindicaciones ecologistas para la comarca. Insistió en la reclamación de un estudio epidemiológico y frenar la expansión del área industrial de la Bahía de Algeciras.

Los organizadores mostraron su rechazo a estudios existentes que achacan a malos hábitos de vida, como el tabaquismo, el índice de mortalidad en la comarca. Aludieron a otros estudios, como uno de la Universidad Pompeu Fabra que señala un elevado índice de cáncer en el Campo de Gibraltar explicado por la contaminación industrial. Entre otros colectivos, se sumaron representantes de Podemos en el Campo de Gibraltar y en el Congreso. En la manifestación también participaron representantes de la Mesa de la Ría, de Huelva, donde existen reivindicaciones similares.

Por su parte, la Junta de Andalucía mostró su «absoluto respeto» a las reivindicaciones ciudadanas, pero recordó que la mortalidad por cáncer ha descendido en todos los municipios de esta comarca desde mediados de la década de los 90, hasta aproximarse a la del resto de España. EFE/E.P.