La presidenta de la Junta, Susana Díaz, advirtió ayer de que no permitirá, en el caso de que no se aprueben los Presupuestos del Estado para el 2018, que se intente «secuestrar» a las comunidades autónomas y «meter un tajo de 800 millones» porque Andalucía «ha cumplido».

«No vamos a aceptar chantajes, no vamos a permitir ni dejar que Montoro intente meternos un tajo de 800 millones porque hemos cumplido con el déficit, con el techo de gasto, y ahora les toca a ellos cumplir con Andalucía», sentenció. Díaz hizo estas manifestaciones durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que respondió a una pregunta del Grupo Socialista sobre las prioridades del curso político.

La presidenta auguró que el 2018 va a ser «un buen año para Andalucía», va a haber un crecimiento económico «incluso por encima de las perspectivas que había cuando se elaboró el presupuesto de Andalucía», subrayó. «Y todo ello -abundó- gracias a la estabilidad política de Andalucía con un gobierno que quiere aprovechar el año que queda para incrementar ese crecimiento».

Así, resaltó que Andalucía va a alcanzar en el 2018 el PIB nominal «más alto e su historia», con 166.000 millones de euros, lo que supone 14 puntos por encima de cuando accedió a la presidencia de la Junta, presumió. Destacó los datos de las exportaciones y aseguró que no hubieran sido posible sin la inversión de la Junta y de las empresas en innovación. Respecto al empleo, subrayó que Andalucía ha sido «líder» en creación de puestos de trabajo en el 2017.