El hombre de 41 años que será liberado el Miércoles Santo por la cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga, el preso José Manuel López, señaló ayer que para él el indulto ha sido una alegría «inesperada, ha venido de sorpresa».

López aseguró que tras la liberación sus planes son «buscar trabajo y salir para delante» ya que este indulto es una oportunidad por la que incluso se va a hacer hermano de la cofradía de El Rico de su localidad natal, Vélez Málaga (Málaga), a la que volverá tras la liberación. El preso señaló en conferencia de prensa en el Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona, que cometió el delito de la pena que cumple «porque no había dinero» y entró en el mundo de los estupefacientes y en su tráfico.

«No hay que volver a hacer esto, estos son años perdidos», señaló López, que reconoció que su ilusión es «disfrutar de la Semana Santa y de la feria del pueblo», así como ir de vacaciones un fin de semana a las cuevas de Guadix (Granada) con un amigo. El hombre, que cumple condena por tráfico de drogas, aseguró que superar su adicción «no ha sido duro por la fuerza de voluntad» y que lo importante es no recaer, y animó a que aquellas personas que consuman a que «se quiten y ya está».

López, que vivía con su madre, informó de que sus planes son volver al trabajo de antes en la obra y continuar con sus estudios, ya que solo cuenta «con el certificado escolar».

Por su parte, el hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, Antonio Martínez, señaló que con esta liberación se mantiene una tradición de 265 años y recomendó al preso que «cuando cierre esta página de su vida» no la vuelva a abrir «nunca más». La directora del Centro Penitenciario Málaga II, Noelia Moreno, dio la enhorabuena a López.