El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, se impuso ayer al de Porcuna, Miguel Moreno, por una diferencia de 45 votos en el 12º Congreso Provincial del PP de Jaén, al contar con el apoyo de 421 de los compromisarios que emitieron su voto frente a los 376 de su oponente.

Este congreso vino precedido de un clima de división y de enfrentamiento, ya que ambas candidaturas no llegaron a ningún acuerdo de integración, e incluso la de Miguel Moreno, que consiguió en abril más votos de los afiliados (con una diferencia de 12 puntos), demandó sin éxito en el juzgado la suspensión cautelar del congreso por entender que no había suficientes garantías.

Las elecciones primarias del 27 de abril dieron como triunfador con el 55,93% de los votos a Miguel Moreno, frente a Juan Diego Requena, con el 43,87%, pero la diferencia, inferior a 15 puntos, no fue suficiente para proclamarlo candidato único, por lo que ayer fueron los compromisarios los que decidieron el nuevo presidente provincial. Al congreso han asistido, entre otros, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, y el excalde de Córdoba y secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

En su intervención, Juan Diego Requena defendió que el PP sale de este congreso «más reforzado y cohesionado y con el reto de ganar las elecciones de 2019», para lo que pidió que a partir de ahora «todos estemos al servicio del partido». Pidió «olvidar las disputas y poner al PP por encima de todos, con el reto de abrir más el partido a la calle». Por su parte, Miguel Moreno defendió la necesidad de que haya más democracia interna, más renovación y más participación. Recordó que en las elecciones de los afiliados obtuvo una diferencia de 700 votos respecto a su oponente, por lo que considera que «voy a ser siempre el primer militante electo por la militancia».

PP DE SEVILLA / El actual vicesecretario de organización del PP de Sevilla y diputado provincial, Juan de la Rosa, será el secretario general del PP sevillano, número dos del partido, según anunció ayer la presidenta electa del mismo, Virginia Pérez. Patricia del Pozo y Alberto Díaz serán los vicepresidentes del partido.