El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reconocido que hay "déficit" de las jeringuillas de 0,1 ml para la dispensación de la vacuna del covid, por lo que la Junta ya las ha comprado para aprovechar la sexta dosis de cada vial de Pfizer.

Pero lo que ha llamado la atención ha sido la explicación del consejero, en su intervención de este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha hablado de "un culillo" para referirse a esa dosis que se desperdicia si no se cuenta con las jeringuillas adecuadas.

"Podíamos sacar cinco dosis y quedaba un culillo, que se podía aprovechar para esa sexta dosis, pero estamos hablando de un 20 por ciento de vacunación", explicó Aguirre sobre la cantidad de vacuna que no ha podido utilizarse en Andalucía.

Más allá de la anécdota por el término empleado, que desde luego donde no ha pasado desapercibida en las redes sociales, los partidos de la oposición, tanto PSOE como Adelante Andalucía, reprocharon al consejero la falta de previsión al no haber adquirido las suficientes jeringuillas de 0,1 ml para aprovechar todas las dosis de la vacuna.

Minimizar el desperdicio

En la ficha de la vacuna, Pfizer señala que "independientemente del tipo de jeringa y aguja, si la cantidad de vacuna que queda en el vial no puede proporcionar una dosis completa de 0,3 ml, se debe desechar el vial y cualquier exceso de volumen", añade, porque además "nunca se debe combinar el exceso de vacuna de varios viales".

Señala igualmente que la obtención de seis dosis del vial multidosis actual con las jeringas adecuadas "puede ayudar a minimizar el desperdicio de vacunas y permitir el uso más eficiente de la vacuna".