El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre (PP), anunció ayer que pedirá al Ministerio de Sanidad un MIR extraordinario para Andalucía porque «tenemos un problema de profesionales» que se irá acrecentando, y señaló que también quiere evitar la actual «fuga de batas blancas». Aguirre recordaba que en dos días hay exámenes de MIR, de los cuales 1.250 van para Andalucía, y subrayaba que en los hospitales andaluces «tenemos capacidad de formación de más volumen de profesionales».

En su primer acto oficial, durante la presentación del plan estratégico de investigación del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el consejero señaló que su idea es que «todo el que salga de la Facultad de Medicina pase automáticamente a fase de formación vía MIR y su incorporación, si lo considera oportuno, al Sistema Andaluz de Salud». Tras indicar que este año vienen 113 profesionales más a formarse, Aguirre vaticinó que, teniendo en cuenta la demografía, «vamos a tener» problemas de médicos, sobre todo en pediatría, familia, traumatología o anestesia, y destacó los «pedazos» de profesionales que hay en la sanidad pública. Sobre las medidas para evitar la «fuga» de médicos a otras comunidades y otros países, señaló que tendrá reuniones con los distintos grupos de médicos y les ofrecerá contratos de «larga duración» y trabajará para «intentar la nivelación económica» de los sueldos que perciben en otras autonomías. Además, quiere implantar cambios en la atención primaria porque considera que Andalucía dispone de un «magnífico» sistema sanitario pero tiene «los pies de barro», y explicó que uno de los objetivos es que los médicos tengan más tiempo para los pacientes, para lo que quiere evitarles «burocracia».

El consejero pidió «un poquito de paciencia» para acometer las distintas medidas porque acaba de llegar a la Consejería y aún no ha nombrado a todo su equipo, y reconoció que para todas las ideas que tiene necesita dinero y tendrá que negociar «mucho» con la Consejería de Hacienda. En este sentido, confió en poder obtener recursos porque el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP) ha dicho «alto y claro» que la sanidad es una prioridad en su gestión.

LA MINISTRA LO VE DiFÍCIL / La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, recordaba también ayer que los médicos en España se forman dentro del Sistema Nacional de Salud y tardan 11 años, por lo que no «hay magia, no podemos decir echamos unos polvitos y aparecen plazas de formación de especialistas» «Esto no funciona así», insistió Carcedo al ser preguntada por la petición de la Xunta de Galicia de que se convoque un MIR extraordinario para paliar el déficit de especialistas. «Magia nosotros no podemos inventar, no podemos decir que vayan a formarse 800 nuevos especialistas, ¿dónde?», indicó la ministra que ha recordado que para la actual convocatoria -cuyos exámenes tendrán lugar este sábado-, se ha incrementado un 6% las plazas. Carcedo achaca la carencia de especialistas que denuncian algunas autonomías a una «evidente» falta de previsión «en estos años» por parte de la Administración central y «en parte también» de las comunidades autónomas, según señaló.