El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló ayer en comisión parlamentaria que su compromiso será publicar, en una primera fase, las listas de espera sanitarias «cada tres meses» y en una segunda fase «que sean mensuales», porque «queremos la máxima transparencia y la máxima realidad».

En respuesta a una pregunta planteada por el popular Alfonso Candón, Aguirre indicó que «es un drama tener a cientos de miles de andaluces pendientes del teléfono para una intervención o para ser vistos por el especialista», al tiempo que remarcó que este asunto «es una prioridad» y «hay que abordarlo de forma clara y contundente».

Así, insistió «en un aumento claro» de las listas de espera, debido «a una atención primaria sobrecargada, a unos hospitales muy desbordados y a unas urgencias muy colapsadas», al tiempo que defendió «el derecho de los pacientes a saber en qué lugar se encuentra en las listas de espera, con transparencia, y que la lista sea unos datos reales». «En este gobierno vamos a intentar llevar la transparencia hasta sus máximos en tema de gestión y garantizar estos derechos fundamentales de los ciudadanos», destacó el consejero, que añadió que «están teniendo conocimiento de que los datos de listas de espera reales son muchos más amplios de lo que nos decía el anterior gobierno». «El objetivo es culminar que para el primer semestre de este año como máximo esté todo disponible para darlas mensualmente a lo largo del año 2019, y que el usuario tenga acceso a la lista de espera a través del certificado digital o de su médico».