El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido hoy disculpas por referirse a las mujeres embarazadas que se plantean abortar indicando que "lo fácil es llegar y el chupetón", expresión que el PSOE ha achacado a su "machismo y paternalismo".

En el pleno del Parlamento autonómico, la diputada socialista Verónica Pérez, que ha calificado de impropias estas afirmaciones, ha pedido explicaciones a Aguirre, del que ha dicho: "No sé qué hemos hecho las mujeres andaluzas para tener un consejero como usted".

"En las barras de cualquier bar se respeta más a las mujeres. Ese chupetón, como usted le llama, es un derecho de la declaración de los Derechos Humanos, una conquista social de la mujeres, le guste o no. Su declaración es un atentado a la dignidad de la mujeres", ha denunciado.

Según la socialista, estas afirmaciones "hunden sus raíces en el paternalismo y machismo retrógrado que se han instalado en el Gobierno andaluz, aliado de la ultraderecha" y ha recordado que las mujeres deciden sobre su maternidad y que el consejero tiene la obligación de cumplir que lo hagan de forma segura en la sanidad pública andaluza.

Aguirre ha replicado: "No voy a entrar en el término coloquial y poco correcto que utilicé. Sabe que públicamente pedí disculpas y hoy me reitero".

El consejero ha insistido en que la obligación de cualquier responsable público es cumplir la leyes vigentes y que "todas" sus declaraciones van "incardinadas" en este sentido.

Además, ha detallado los términos que recoge ley de interrupción del embarazo en la comunidad sobre la información que deben recibir antes de tomar esta decisión y ha concretado que durante 2018 más de 18.000 mujeres andaluzas decidieron abortar voluntariamente.

De estas, 78 fueron niñas de 10 a 14 años y 1.956 de entre 15 y 19 años, según el consejero, que ha precisado que lo que quiere es garantizar que todas la mujeres que estén en esta situación tengan el derecho a la información.