El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha considerado una "obligación social" que los andaluces se sometan al proceso de vacunación de la covid-19 cuando el fármaco esté disponible. En una entrevista con Efe, Aguirre ha afirmado que el "negacionismo es absurdo" y ha resaltado que la vacuna es el "arma más potente" para luchar contra la pandemia, por lo que es una "obligación social" que la población se vacune.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

"Sería una irresponsabilidad desde el punto de vista social" que aquellos que pueden vacunarse "no lo hagan", ha apostillado el consejero quien ha invitado a los "negacionistas" a "visitar las UCIs de cualquier hospital de Andalucía".

El consejero ha anunciado que la Junta de Andalucía sacará un "carnet de vacunación" que será sellado por la administración con el objetivo de que "se utilice para viajar a cualquier sitio", de tal forma que aunque la "obligación" de vacunarse "no es taxativa" se "concienciará" en que "vacunándose se cuida de los demás". No obstante, Aguirre ha abogado por ser prudente hasta que la vacuna "esté aquí" ya que el fármaco tiene que pasar "los trámites lógicos de autorización" de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que puede ser aventurado "hablar de vacunación cuando ni siquiera está autorizada".

El consejero ha explicado que el plan de vacunación propuesto por el Gobierno sigue la "línea estratégica marcada por Europa" y que Andalucía ya ha "ensayado" este proceso con la campaña de la gripe, que se está llevando a cabo bajo los criterios que "presumíamos que podía establecer Europa para el coronavirus". Además, Andalucía está "preparada" para las tareas de "distribución" y "logística" de la vacuna que llegue a la región y cuyas primeras dosis podrían estar listas "en enero".

Asimismo, Aguirre ha mostrado su "confianza absoluta" tanto en los laboratorios que han elaborado las distintas vacunas como en las agencias certificadoras que "no van a dar ningún paso en falso", de tal forma que "si dicen que tienen una efectividad concreta es que la tiene y si no tienen efectos adversos importantes es que no lo tienen".

Finalmente, ha resaltado la labor de "investigación" que se ha llevado a cabo en los últimos meses, "más que en los últimos 50 años en el tema de virus", y ha considerado que las multinacionales han "apostado cantidades astronómicas" en la "carrera" por lograr la vacuna ante los "cinco mil millones de posibles clientes".