El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abrirá los sábados los quirófanos de los centros sanitarios para hacer intervenciones quirúrgicas con el fin de aliviar las actuales listas de espera. Así lo señalaba ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su visita el Hospital de Torrecárdenas, en Almería. Aguirre destacó «la necesidad de que la red hospitalaria pública esté al cien por cien para reducir las listas de espera». En este sentido, insistía en la importancia de que los centros hospitalarios cuenten con todo el personal y quirófanos a pleno rendimiento, «desarrollen actividad mañana y tarde y se potencie la actividad los sábados».

Además, declaró que la ocupación de camas postquirúrgicas debe ser máxima y anunció que se pondrán en marcha equipos volantes de profesionales del sistema, que proceden de hospitales donde hay menos lista de espera, para que puedan desplazarse a otros centros donde se concentre mayor volumen de pacientes esperando.

Tal y como destacó el titular de Salud y Familias, «en Almería, tenemos 72.000 pacientes en lista de espera, de los que 3.100 llevan más de un año esperando y fuera de decreto, por lo que resulta prioritario atenderlos porque no podemos tener a los pacientes un año esperando, pendiente del teléfono». Aguirre destacó la apuesta del Gobierno andaluz por el plan de choque para paliar las listas de espera, diseñado tras el diagnóstico de las zonas donde se concentra mayor porcentaje de personas esperando. Según anunció el titular de Salud y Familias, el plan de choque se pondrá en marcha durante el mes de abril. «Si no llegamos al cien por cien de la población, externalizaremos a otros hospitales como se hizo en los Gobiernos anteriores, si bien siempre que tengamos el cien por cien de nuestros recursos en funcionamiento», subrayó el consejero.

Jesús Aguirre visitaba además las obras del Hospital Materno-Infantil del centro almeriense, donde manifestaba «que se encuentran casi en el 85% de ejecución de construcción y su finalización está planificada para finales de este semestre». Sin embargo, tal y como destacó «hemos puesto ya en marcha la licitación del equipamiento, no vamos a esperar a que termine la obra para iniciar este proceso porque queremos que el tiempo entre fin de obra y puesta en marcha sea lo menos posible».

En materia de infraestructuras, Aguirre recordaba que se han puesto en marcha equipos de trabajo para ver las necesidades de cada provincia. «Somos realistas, los prespuestos son finitos pero queremos ser lo más eficiente posible», indicó. Precisamente, el Hospital Torrecárdenas ha incrementado su dotación de equipos diagnósticos con la incorporación de un nuevo endoscopio para el área de Neuroci-rugía. Este equipamiento de alta generación, que ya se encuentra instalado en el centro, permite tratar en niños tumores de difícil acceso gracias a que dispone de una cámara distal. Aguirre destacó la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, prevista para esta misma semana, y que evita el desplazamiento de unos 150 pacientes que se estaban derivando hasta ahora a Granada y Málaga. Y recordó que este equipo ya se encuentra disponible en el resto de las provincias andaluzas.