El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, precisó ayer que tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) el pasado viernes 11 de mayo, la Consejería ha recibido un total de 238.301 peticiones, entre las que destaca el aumento de peticiones por parte de jóvenes agricultores y ganaderos. Sánchez Haro señaló que las ayudas abarcan el apoyo a la renta de los ganaderos a través de pago básico, ayuda asociada, el pago adicional para jóvenes y compensaciones por prácticas beneficiosas para el medio ambiente, registrando éstas últimas un total de 51.000 solicitudes más.

Por provincias, la que más solicitudes ha generado ha sido Jaén, con un total de 89.000, lo que supone el 37% del total; seguida de Córdoba, con 41.500 peticiones (17%); Granada, con 36.400 (15%), y Sevilla, con 29.200 (12%).

Sánchez Haro ha destacado que se han presentado un total de 2.051 solicitudes de pago adicional a jóvenes agricultores y ganaderos, que en 2018 han visto incrementado del 25 al 50% los derechos de pago básico de este ayuda adicional. «Este incremento, apoyado por el Gobierno andaluz y aprobado por la Unión Europea (UE), hace más atractiva la incorporación de los jóvenes en la agricultura y la ganadería», declaró. Así, se han registrado un 28% más de solicitudes de pago adicional para jóvenes con respecto a la campaña anterior, lo que pone de manifiesto, a juicio del consejero, «la importancia de las políticas que estamos llevando a cabo desde la Junta en materia de relevo generacional e incorporación de jóvenes, ya que en 2017 también aumentó un nueve por ciento respecto al año anterior». Andalucía es el «mayor organismo pagador del país y uno de los mayores de Europa», recordó el consejero de Agricultura.