Las agresiones a la autoridad -agentes de las fuerzas de seguridad, jueces, fiscales, médicos y profesores- han aumentado en el último año en Andalucía un 5%, según datos del Ministerio del Interior. En el conjunto nacional, estas agresiones han aumentado un 3,6%, sobre todo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en La Rioja, Asturias y Cataluña.

Unos datos que reflejan los hechos conocidos por este tipo de delitos por la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías locales, la Policía Foral de Navarra, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza y que cifran en 12.162 los atentados en el 2017 a estos colectivos considerados autoridad, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al 2016, cuando ascendieron a 11.731.

Pese a este aumento, la evolución desde el 2012 de estos atentados, según los datos a los que ha tenido acceso Efe, refleja una tendencia descendente desde ese ejercicio hasta el 2016, cuando volvieron a crecer.

Por ejemplo, y según datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC), las agresiones a médicos alcanzaron un nuevo máximo histórico el año pasado al superar las registradas en el 2016 y subieron un 4 por ciento con 515 casos.