+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARLAMENTO

Adelante se suma al acuerdo para la renovación de la RTVA

 

Agencias
13/06/2019

Adelante Andalucía se sumó ayer al acuerdo para renovar los órganos de extracción parlamentaria, entre ellos la RTVA, por lo que esta medida se podrá tramitar por lectura única en el próximo pleno de la Cámara, al contar con la unanimidad de todos los grupos. El apoyo de Adelante Andalucía tiene dos patas, la primera de las cuales supone la incorporación de esta formación al acuerdo que habían cerrado PSOE, PP y Ciudadanos, y a la que poco después también se unió Vox, para renovar estos órganos, por lo que se ha logrado la unanimidad de la Cámara autonómica.

La segunda parte del acuerdo la han cerrado con PP y Ciudadanos, partidos que gobiernan en Andalucía, para garantizar una dotación presupuestaria concreta para el mantenimiento de plantillas en la RTVA, para la producción propia y para la modernización. El Gobierno bipartito deberá destinar un millón de euros en los presupuestos de 2019 -si salen adelante- y seis millones en los de 2020 a la estabilidad en el empleo de la plantilla, a un plan de inversión tecnológica y al impulso de la producción propia.

En ese acuerdo con PP y Ciudadanos también han pactado que la ley establezca un representante de los trabajadores en el consejo de administración de la RTVA -sin voto-, y que sea Adelante quien proponga a la persona que se encargue de la Defensoría del Pueblo, prioritariamente «una mujer implicada en la defensa de los valores sociales y que concite el consenso de la Cámara».

Al respecto, el consejero Elías Bendodo confirmó ayer que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, seguirá en el cargo hasta que llegue el momento de afrontar la renovación de este órgano, para lo que no hay todavía un plazo estipulado. El PSOE, por su parte, recordó que hay un acuerdo con PP y Cs para la continuidad de Maeztu.