La portavoz de Adelante Andalucía y miembro de la Comisión de Educación de Parlamento andaluz, Ana Naranjo, ha reclamado este domingo que la contratación de docentes prevista por el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) para el próximo curso escolar sea "lo suficientemente ambiciosa para propiciar una bajada de ratios en las aulas", así como un "impulso de programas de refuerzo para el alumnado más vulnerable o con dificultades que permita además hacer frente a la brecha digital y social".

Así lo ha indicado la diputada de Adelante en un comunicado en el que ha anunciado que trasladará a la Consejería de Educación una batería de propuestas para garantizar que el próximo curso 2020/21 se desarrolle "con las máximas garantías de calidad y seguridad en la educación pública andaluza".

Naranjo ha rechazado que la Consejería de Educación "se lave las manos", apelando a la "autonomía de los centros", y delegando en estos la elaboración de protocolos ante el coronavirus mientras "no asegura unos mínimos de inversión para afrontar con garantías el curso".

Desde Adelante consideran además que los planes de la Consejería --con la contratación anunciada de 6.000 nuevos profesionales de la Educación-- son "insuficientes" para atender a las necesidades actuales de los centros públicos, que "ya estaban necesitados de un refuerzo de plantillas antes de que el covid-19 planteara un nuevo escenario con nuevas exigencias".

En este sentido, ha instado al consejero Javier Imbroda a "explicar con detalle cómo se va a financiar la contratación de docentes anunciada por el Gobierno andaluz y de qué manera se van a repartir por los territorios".

Refuerzo de plantillas del 30%

La portavoz de Adelante considera que las ratios deberían reducirse a un máximo de 20 estudiantes por aula donde los espacios disponibles lo permitan, para garantizar la seguridad de alumnado y docentes, pero también "para favorecer una atención más personalizada que redunde en una educación de mayor calidad".

Esto requeriría, según han expresado los sindicatos y apuntan desde Adelante, "un aumento de plantillas del 30%, mientras que los planes del Gobierno andaluz se quedan en un exiguo 4%". Por ello, desde la confluencia de izquierdas instan a "volcar todos los recursos destinados para tal fin por el Gobierno central a los centros públicos, que son los que garantizan una educación inclusiva e igualitaria".

Para asegurar que "nadie se quede atrás", desde Adelante proponen también "impulsar programas de refuerzo que pongan el foco en el alumnado más vulnerable, concentrado en los centros públicos".

En paralelo, según agregan, el Gobierno andaluz "debe garantizar medidas para acabar con la brecha digital y social, más aún si plantea un modelo educativo semipresencial en el que parte del trabajo se realice en casa".

Desde Adelante subrayan que durante el confinamiento vinculado al estado de alarma por la pandemia del coronavirus ya se ha puesto de manifiesto la desigualdad de condiciones en las que el alumnado se ha enfrentado a la tele-educación, y "en Andalucía la brecha digital alcanza un 21,9% del alumnado, duplicando así la media nacional (10%)". Por ello, "los medios informáticos tienen que estar garantizados por las administraciones educativas", según ha añadido Ana Naranjo.

Apoyo a centros "en desventaja"

Asimismo, desde Adelante exigen "un plan de apoyo especial a los centros públicos en desventaja, que tienen unas necesidades de apoyo educativo muy superiores a los centros ordinarios". Para ello, proponen "aumentar el profesorado de PT y AL, además de un aumento del profesorado para desdobles y de profesionales del trabajo y la educación social, así como de la mediación intercultural".

En esta línea, Ana Naranjo ha manifestado que, "durante décadas de convivencia de centros públicos y privados concertados, se ha producido una evidente segregación educativa", y en ese sentido ha comentado que la educación privada "solo da cabida en la actualidad al 15% del alumnado extranjero".

Por ello, insta al consejero de Educación a "preocuparse por la escuela de todos y todas" y "dejar de poner el foco en negocios privados sostenidos con fondos públicos que llevan años segregando al alumnado por motivos económicos".