El grupo parlamentario de Adelante Andalucía expresó ayer su rechazo a la decisión adoptada el pasado 30 de enero por la Mesa de la Cámara sobre la subida del 2,25 por ciento en las retribuciones de los diputados, calificándola de una «vergüenza». Aguilera criticó, además, que esa subida se haya hecho por «la gatera», ya que se conoció el martes, casi dos meses después de aprobarla la Mesa, a través la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), en una clara muestra de «opacidad» y «falta de transparencia».

Tras señalar que Adelante Andalucía no estaba aún en la Mesa del Parlamento cuando se aprobó esa subida, lamentó que se haya utilizado a los trabajadores del Parlamento, a los que también se les sube las retribuciones un 2,25 por ciento, «como escudo» para llevar a cabo el aumento en los sueldos de los parlamentarios. Sí quiso dejar claro que sí están de acuerdo con la subida de las retribuciones para los trabajadores de la institución.

Por su parte, el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, aseguró ayer que los diputados andaluces «no pegan ningún pelotazo» con la subida salarial acordada del 2,25 por ciento para el presente ejercicio y que «ya está bien de demagogia», porque se trata de la aplicación del mismo decreto que se aplica a todos los trabajadores públicos andaluces.

El dirigente popular explicó que «no hay una subida de sueldo para los parlamentarios, sino que después de muchos años en los que no ocurría, el mismo decreto que se aplica a todos los funcionarios públicos de incremento de retribuciones para equipararlo a la subida del IPC se aplica también a los parlamentarios». «Me gustaría saber si estos señores de Adelante creen que los funcionarios pegan un pelotazo porque se les aplique la subida del IPC», añadió.