Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos, IU y fuerzas andalucistas, se presentará a las elecciones municipales en más de 200 municipios andaluces, pero ninguno de Córdoba. Las negociaciones entre los partidos de Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU) para concurrir de manera conjunta a las urnas el 26-M han fracasado en la capital cordobesa y en el resto de la provincia. En la comunidad, tampoco se ha llegado a un acuerdo en Almería, pero sí en las otras seis capitales andaluzas.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, valoró ayer en Jaén el esfuerzo de «conformar candidaturas de hombres y mujeres dispuestos a arremangarse por la ciudad y gobernarla», al igual que en resto de los más de municipios con acuerdo para la confluencia, incluidos «más del 80% de las ciudades de más de 100.000 habitantes».

En un comunicado hecho público ayer, Adelante Andalucía se presentaba como un espacio «plural y amable donde organizaciones políticas y activistas sindicales, vecinales, feministas, ecologistas o pensionistas, nos hemos unido para construir juntas una Andalucía mejor», e indican que ha llegado el momento de «echar raíces». El comunicado no elude las complicaciones que han surgido en algunos municipios, como Córdoba, donde no ha sido posible fraguar la confluencia. «Sabemos que los tiempos electorales no coinciden con los tiempos que requiere la construcción de la unidad. A veces existen otro tipo de condiciones que requieren de más tiempo para que la unidad fragüe», dice. E insisten en que se debe seguir trabajando en aquellas ciudades donde, a día de hoy, no se han dado las condiciones para la confluencia.

IU IRÁ EN 50 PUEBLOS CORDOBESES / La falta de acuerdo en Córdoba hará que IU y Podemos tengan que presentarse en solitario en los municipios. La coalición de izquierdas, con mucho más peso y una estructura orgánica más afianzada en la provincia, se presentará en unos 50 pueblos, tal y como hizo en las últimas elecciones municipales del 2015.

Por su parte, Podemos se presentará en solitario en Montilla, Puente Genil, Peñarroya, La Carlota, Bujalance, Montoro y Aguilar. Fuentes del partido morado indican, además, que está en duda Almodóvar, «aunque hay probabilidades». Además, han cerrado acuerdos con espacios de confluencia en Palma (con Izquierda Andalucista) y en Lucena (con Andalucía entre todos). En Castro del Río se presentarán dentro de una agrupación de electores.