El PSOE andaluz abrirá hoy lunes el plazo de solicitud de convocatoria de primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes, una vez que se cerró el censo de militantes y que se ha remitido la comunicación con los detalles del proceso a los afiliados. Para la solicitud de convocatoria de primarias para los comicios municipales es necesario reunir un 5% de firmas, según el nuevo reglamento.

La comunicación a la militancia con la información sobre el proceso se ha llevado a cabo desde el pasado 2 de mayo hasta ayer domingo, mientras que a partir de mañana y hasta el día 10 permanecerá abierto el plazo de solicitud para la celebración de primarias.

En Andalucía hay 82 municipios de más de 20.000 habitantes, de los que el PSOE gobierna en 49 y, según el reglamento, para que en estos se celebren primarias tendría que solicitarlo la mitad más uno de los militantes de las agrupaciones, lo que no es previsible que vaya a ocurrir.Así, en principio, la posibilidad de que se celebren elecciones primarias se circunscribe a los 33 municipios restantes. Para ser precandidato se requiere un 5 % de avales y, quienes los reúnan, se convertirán en candidatos oficiales. De acuerdo con el calendario propuesto por la dirección del PSOE de Andalucía y ratificado por la Ejecutiva Federal, la jornada de votaciones será el 17 de junio y, en los casos en los que sea necesaria una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos consiguiera más del 50% de los avales, ésta se celebraría el 24 de junio. El objetivo es cerrar antes del verano el proceso de primarias para las municipales con el fin de dar a conocer a los candidatos a las alcaldías y, al mismo tiempo, evitar el «desgaste» que se podría producir a nivel interno y que éste afecte al proceso de las elecciones autonómicas.