La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, asegura que en algunas cuestiones el Reglamento de la Cámara está «bastante obsoleto» y «merecería una reforma», por lo que ha sostenido que si cualquiera de las fuerzas políticas la plantea «será bienvenida» por su parte.

En una entrevista, Bosquet ha afirmado que «no es bueno ir parcheando» un Reglamento que, ha recordado, se elaboró en un contexto político «distinto del actual», en el que «no se pensaba en el pluralismo que existe ahora».

Al respecto, pone como ejemplo la situación creada en relación a la Mesa de la Cámara y la solicitud por parte de Adelante Andalucía de formar parte de ella haciendo alusión al artículo 36 del Reglamento, que recoge que todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento deben formar parte de ella.

«No podemos ir resolviendo cuestiones a base de casuística», afirma Bosquet, recordando que «se trata del poder legislativo, y como tal hay que hacer bien las cosas».

A su juicio, sería «mucho más ventajoso» que si se acomete una reforma del Reglamento «se realice en todo lo que haya que reformar», puesto que en muchos asuntos «se ha quedado obsoleto y no refleja la realidad que hoy en día tiene la Cámara», algo que se puede ampliar si en un futuro se cuenta incluso con mayor número de fuerzas. «Si cualquier fuerza política lo trae a esta Cámara, desde mi punto de vista sería bastante bienvenida, porque es necesario cambios , no solo en el artículo 36, sino en bastantes otros», considera.

La presidenta del Parlamento ha valorado el «buen ambiente» que se ha dado en las primeras reuniones de la Mesa, con un «respeto» por parte de todos los grupos que espera que se mantenga, y ha atribuido a los «nervios» y el «desconocimiento» de algunos diputados la tensión en momentos de la sesión constitutiva de la Cámara.

Sobre la legislatura iniciada, Bosquet espera que «no se caiga en el insulto personal ni en las faltas de respeto, tampoco por las ideologías», ya que todas las fuerzas políticas que hay en el Parlamento «lo están porque obedece a la voluntad de los andaluces, y eso hay que respetarlo». «Si cualquier diputado o grupo no respeta eso, entonces no está respetando la democracia ni la libertad de ideología», afirma. efe