El sindicato CSIF Andalucía presentó ayer un estudio sobre la opinión de los docentes respecto a las tareas burocráticas a las que se enfrentan diariamente en sus centros, y el 96 % considera «excesivo» el «papeleo» y el 89 % cree que les perjudica en su atención al alumnado. CSIF reclamó que, ante esta situación «preocupante», la Consejería de Educación debería simplificar este trabajo para dedicar más tiempo a prepara las clases.

Este informe se enmarca dentro de la campaña Stop Burocracia que puso en marcha CSIF con el fin de denunciar «el exceso de papeleo que tiene que asumir el profesorado», según la presidenta de Educación del sindicato, Elena García. Las tareas burocráticas está generando entre los profesionales «una sensación de hartazgo, desilusión y frustración», agregó García antes de subrayar que algunos docentes lamentan que son «oficinistas de la educación».

El 42 % de los docentes emplea cada semana entre 5 y 7 horas a estas cuestiones, un porcentaje que es del 28 % para los que aseguran que utilizan más de 7 horas.

De este modo, el 70 % de los consultados exceden su jornada laboral con creces porque, además de los trámites burocráticos requeridos, tienen que preparar sus clases, recursos y materiales, realizar correcciones y trabajar en la innovación de su metodología.

CSIF-A, sindicato mayoritario en la educación pública en Andalucía, considera «especialmente llamativo» que el 79 % de los docentes pongan en tela de juicio la utilidad y la necesidad del papeleo que se demanda por parte de la Administración a los centros.

El 96 % del profesorado señala que la evaluación por estándares de aprendizaje se ha convertido en una tarea más burocrática que pedagógica, por lo que CSIF considera que «es absolutamente necesario cambiar o simplificar el modelo de evaluación».