La Junta de Andalucía ha realizado un inventario de entes dependientes de la comunidad autónoma que incluye 69 que pertenecen al sector público andaluz más 12 agencias administrativas que se someten al régimen de Administración general, siendo su personal exclusivamente funcionario y personal laboral del VI Convenio Colectivo, según detalla.

Entre los referidos 69 entes del sector público andaluz figuran la Agencia Tributaria de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), los consorcios metropolitanos de transporte, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) o Cetursa Sierra Nevada, que gestiona la estación de esquí granadina.

Además, el inventario contabiliza 108 entes que no pertenecen al sector público andaluz, de los que 33 están en extinción. En concreto, la Junta cuenta con 23 consorcios --diez de ellos en extinción--, entre los que están el Consorcio Federico García Lorca o el del Parque de las Ciencias de Granada; 57 fundaciones --once en extinción-- y 28 sociedades mercantiles, 12 de ellas en extinción.

El inventario de entes dependientes de la comunidad incluye también 25 de tipo variado que no tienen la consideración de «administración instrumental», entre las que figuran las diez universidades públicas andaluzas, el Consejo de Transparencia y el Consejo Audiovisual, así como los 77 Consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) que están pendientes de que culmine su proceso de extinción o liquidación. El listado de agencias puestas en marcha por la Junta ha estado siempre rodeado de polémica tanto desde la oposición política como entre los sindicatos de funcionarios. E. P.