El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, destacó ayer que la 19ª edición de la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, «será la más internacional y la que contará con más expositores de toda su historia». El máximo responsable de la Administración provincial, que patrocina esta muestra que se encargan de organizar Ferias Jaén y la Fundación del Olivar, valoró que se trata de «la feria más importante que tiene lugar en el mundo en torno a la industria del olivar y el aceite de oliva», un espacio que abrirá sus puertas en una semana para «mostrar toda la pujanza y los avances de un sector que está al alza».

Este crecimiento se refleja, por ejemplo, en las cifras que este año rodean a Expoliva. Según explicó, esta edición registrará el mayor número de estands de su historia, un total de 380, en los cuales habrá un 19% más de empresas extranjeras. «Además será la que cuente con más presencia internacional dado que congregará a representantes de más de 60 países que tienen vinculación con este producto, que podrán conocer los últimos avances en investigación, innovación, calidad y desarrollo del presente, pero también del futuro del olivar y el aceite de oliva», comentó Reyes.

Esta aproximación a la vanguardia del sector oleícola podrán hacerla a través del «prestigioso simposium científico-técnico que se celebrará un año más y para el que se han registrado 200 comunicaciones y ponencias». Igualmente, aludió al interés que nuevamente tendrá el Salón de los Aceites, donde «se expondrán más de 180 aceites de oliva virgen extra de todo el mundo». A su juicio, «una carta de presentación insuperable que a buen seguro atraerá a visitantes y profesionales de todo el planeta» a esta feria. EP