Sólo el 37,82 por ciento de los empresarios andaluces opina que la economía andaluza mejorará el año que viene, frente al 26,38 por ciento que cree que empeorará y el 35,90 por ciento restante, que no prevé cambios significativos.

El porcentaje de empresarios que opina que la economía andaluza mejorará probablemente en el 2019 cae veinte puntos con respecto a la opinión empresarial del año pasado, hasta niveles del 2013, mientras que aumenta quince puntos la tasa de los directivos que prevén que la economía empeorará.

Estos son los principales resultados del decimonoveno Barómetro de Expectativas Empresariales, que elabora anualmente la revista Andalucía Económica y que se presentó ayer en Sevilla.

Este barómetro, realizado el pasado setiembre y octubre mediante encuestas por internet a 201 empresas andaluzas con una facturación superior a los dos millones de euros, revela unas opiniones menos optimistas que las del año pasado.

MENOS OPTIMISMO / La encuesta sostiene que aunque los empresarios «prevén que la economía andaluza seguirá creciendo el año próximo, las perspectivas son menos optimistas que las del sondeo de años anteriores».

En otro apartado del barómetro se indica que el 63,46 por ciento de los empresarios encuestados prevén que la facturación de sus empresas seguirá aumentando en el 2019, frente al 7,05 por ciento que augura menores ingresos y el 29,49 por ciento que no cree que se produzcan cambios significativos.

EMPLEO CONSOLIDADO / Respecto a los beneficios empresariales, el 46,15 por ciento de los empresarios sondeados prevén un aumento de sus resultados; otro 12,18 por ciento opina lo contrario y el 41,67 por ciento restante no prevé cambios significativos en este capítulo.

En el ámbito del empleo, el 51,92 por ciento de los encuestados afirma que mantendrán sus plantillas el próximo año; otro 42,31 por ciento declara que las aumentará y sólo el 5,77 por ciento prevé reducirlas.