Una delegación de Andalucía compuesta por 30 empresas y encabezada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene previsto visitar el 52º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget, un encuentro que se celebra desde hoy hasta el 25 de junio, y que reúne desde hace más de 100 años a las grandes empresas aeroespaciales de ámbito internacional, así como a empresas auxiliares y subcontratistas de reconocido prestigio.

Este evento bienal es uno de los más importantes en el ámbito aeroespacial internacional, según destacan desde la Junta de Andalucía en un comunicado en el que precisan que, en la edición del 2015, esta importante cita comercial reunió en París a más de 2.300 expositores de 48 países, 150.000 visitantes profesionales, 4.300 periodistas acreditados y recibió la visita de 296 delegaciones oficiales de 91 países, lo que la convierte en la mejor plataforma de encuentro internacional de los profesionales del sector aeroespacial.

Además, la participación andaluza de la anterior edición trajo destacados anuncios para el sector andaluz, entre los que destacan la firma entre Clean Sky, el mayor programa aeronáutico europeo de I+D, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, de un acuerdo para establecer una alianza estratégica entre ambas instituciones para identificar sus prioridades comunes y para trabajar en las posibles sinergias entre sus mecanismos de apoyo financiero y no financiero.

Andalucía se convirtió así en la primera región española en sumarse a esta experiencia piloto con el objetivo de reforzar y consolidar el sector aeronáutico andaluz mediante la confluencia de fondos estructurales y fondos de I+D europeos.

El sector aeroespacial andaluz sigue siendo uno de los más dinámicos del panorama económico de la región. Según los últimos datos disponibles el sector estaba compuesto por 118 empresas repartidas en el eje Sevilla Cádiz que en 2015 facturaron un total de 2.342,7 millones de euros, un 4,5% más que en el ejercicio exterior, y dio trabajo a 13.740 personas (1.052 empleos más que el año anterior). Con una aportación al PIB andaluz del 1,62%, su ritmo de crecimiento es superior al del sector de otras comunidades autónomas tanto en facturación como en empleo.