El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó ayer la «enorme labor humana» que desempeñan los miembros de Salvamento Marítimo y que se traduce que este organismo dependiente de su cartera rescata al equivalente a 94 personas al día. «Los datos son asombrosos», declaró el ministro, quien apuntó que este año hasta octubre han sido rescatados 28.177 personas, el equivalente a 94 personas al día, con un incremento del 84% respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, han coordinado más de 5.000 actuaciones y han atendido unos 4.000 buques, indicó el ministro durante su intervención en Roquetas de Mar en la gala del Día de la Provincia de Almería.

En dicho acto ha sido reconocido por la Diputación Provincial de Almería Salvamento Marítimo por su labor humanitaria, «arriesgando incluso sus vidas para salvar las de otras personas», elogió De la Serna, quien valoró esta distinción como un «reconocimiento de esa tarea impagable que está desarrollando por todo el país».

El titular de Fomento recordó que hasta el pasado mes de octubre en Andalucía han sido 16.535 las personas atendidas en más de mil actuaciones y 1.260 los buques asistidos y subrayó el caso de la provincia de Almería, donde el incremento es del 95%, el doble de actuaciones que el año pasado, con 7.800 personas atendidas en 405 actuaciones.

Por su parte, el jefe del servicio de Salvamento Marítimo en Almería, Miguel Zea, apuntó que entre enero y octubre el centro de la capital almeriense ha coordinado 405 actuaciones con 7.862 personas involucradas y valoró el trabajo de «unas personas que dan lo mejor que llevan dentro para servir a los que están en peligro en la mar». efe