Las 261 playas del litoral andaluz, junto con los 27 zonas de baño continentales, serán «aptas para el baño» en la temporada estival de este 2017. Así lo ha indicado Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Consumo, quien, tras activar el Programa de Vigilancia Sanitaria en zonas de baño para este verano, precisó ayer «que todas ellas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos» tras los 371 puntos de muestreo vigilados por la Consejería de Salud.

Ruiz informó de que el programa de vigilancia se fundamenta en cuatro elementos: un seguimiento analítico que se hace continuamente de las aguas de baño durante la temporada, diversas actuaciones que se realizan una vez que avisen de algún tipo de incidencia, coordinación con los ayuntamientos y administración ambiental, y la información a la ciudadanía. Esta información se realiza a través de los informes quincenales que se publican en la página web de la Consejería de Salud durante la temporada, y de un informe final.

Según Ruiz, el 97,3% de las playas andaluzas fueron catalogadas de «excelentes para el baño» durante el verano de 2016, y el 99,5% lo fueron de excelentes y buenas, siendo todas las aguas de baño de la comunidad andaluza aptas para ello.

Andalucía es la comunidad que mayor cantidad de kilómetros costeros alberga con 581 kilómetros de litoral repartidos entre las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

PICADURAS / Además, Ruiz habló sobre las principales medidas para protegerse frente a los insectos, como los mosquitos, los ácaros y las garrapatas. Señaló que para los mosquitos es importante apagar la luz cuando no sea necesario y evitar las zonas donde suelen concentrarse. En casa, mosquiteras y difusores eléctricos de insecticidas pueden ayudar a proteger frente a las picaduras, y es importante mantener la limpieza en los lugares donde el agua permanece estancada como albercas, piscinas, lavaderos o fuentes. En cuanto a las garrapatas, Salud recomienda utilizar manga larga, pantalón largo y calzado cerrado.