La Consejería de Salud activará hoy el plan de choque contra las listas de espera, que se centrará inicialmente en la demanda quirúrgica para operar a los 31.656 pacientes que acumulan mayor retraso y que pondrá más de 200 quirófanos a «pleno rendimiento». El plan, dotado con 25,5 millones de euros y que se desarrollará hasta el 31 de diciembre, se ocupará en la primera fase de la respuesta a la demanda quirúrgica, mientras en el segunda, que se pondrá en marcha en los próximos meses, tendrá por objetivo reducir la espera en las consultas de especialistas hospitalarias y en pruebas diagnósticas.

Para combatir los retrasos en los quirófanos empieza en nueve hospitales de la comunidad autónoma que suman el 75% de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 162.945 personas según los últimos registros del SAS, ha informado este domingo la Consejería en un comunicado.

Los centros hospitalarios en cuestión son el Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería) y Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de los hospitales andaluces se incorporan al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo. El compromiso del Gobierno andaluz es que acabe el plan en el 2019 con la operación a unos 31.656 pacientes con necesidades más urgentes.

Se trata de los que llevan más de un año esperando para una intervención no sujeta al decreto de garantías de plazos (18.963) y, de otro lado, aquellos con sesiones quirúrgicas dentro del decreto y a los que les ha vencido el plazo fijado por la Junta (12.693).

Para ello -según la Junta- funcionarán a pleno rendimiento más de doscientos quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados.

«Vamos a poner al cien por cien todos nuestros recursos materiales y profesionales para dar respuesta a una necesidad imperiosa de los andaluces», recalcó en este sentido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El SAS sustentará el Plan de choque en tres líneas de acción principales, que son la mejora del rendimiento quirúrgico, la programación de actividad en los quirófanos por las tardes de los días de diario y durante los sábados, y en la intervención de equipos móviles que se desplacen a los centros en los que sean reclamados para intervenir. El consejero Aguirre ya ha admitido que si con los medios destinados no es posible operar a todas las personas que están esperando «no habrá más remedio» que recurrir a los conciertos con las sanidad privada, tal y como «hacía» el anterior Gobierno del PSOE, que destinó 155 millones en el 2018.

Las especialidades sanitarias que registran más demora, y que por tanto serán las que primero aborde el Plan de choque, son las de oftalmología, traumatología, cirugía general, otorrinolaringología, cirugía vascular y urología. Un informe de la Consejería de Salud ha concluido que más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las estadísticas publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales, por lo que ha situado en más 843.000 las personas en las listas de espera.