Los docentes de la enseñanza concertada en Andalucía recuperarán el próximo año el 50% restante de la paga extra del 2012, en virtud de una enmienda al proyecto de presupuestos de Andalucía acordada por Ciudadanos y el PSOE, que tendrá un impacto económico de 8 millones de euros. El líder de Ciudadanos, Juan Marín, avanzó ayer dicho acuerdo, que afectará a casi 20.000 docentes en Andalucía.

Además de esta enmienda conjunta, la formación naranja presentará otras 17 propuestas al proyecto de presupuestos de Andalucía para el 2018, con un impacto económico global de entre 14 y 16 millones. Marín destacó que los docentes de la concertada «verán restituidos sus derechos en 2018» y estarán ya «homologados» con los profesores de los centros públicos, y se congratuló de que el PSOE haya «rectificado».

Sobre el resto de las enmiendas que defenderá Ciudadanos en el debate final de los presupuestos, Marín explicó que no son muchas porque su formación ya hizo «los deberes» y la mayoría de sus propuestas han sido incorporadas. «Hay quien chuta seiscientas veces y no mete ningún gol», ironizó en referencia al PP.

En efecto, el PP andaluz, que ha presentado 640 enmiendas al proyecto de presupuestos, propone la modificación de 2.062 millones para aumentar las partidas destinadas a las infraestructuras sanitarias y educativas, además de insistir en la bonificación del 99 % del impuesto de sucesiones. La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Carmen Crespo, detalló ayer las enmiendas que defenderán en el debate final de los presupuestos, de las que 511 son de modificación.

Entre los objetivos de estas enmiendas destacan la mejora de la sanidad andaluza, aumentando los recursos para la infraestructura sanitaria, reforzando la gestión hospitalaria e incrementando la dotación para el personal sanitario. Así, se recoge un aumento de más de 144 millones para construcción, inversión y equipamiento en centros de salud y hospitales, y 22 millones para aumentar la dotación de las plantillas. En educación el PP pide un aumento de 144 millones para la climatización de centros y 120 millones para mejorar el medio rural.

136 ENMIENDAS DE IU

El grupo parlamentario de IU, que ha presentado 136 enmiendas, plantea la modificación de 2.372 millones y medidas como la derogación de la rebajas fiscales para «no renunciar» a ingresos propios de la comunidad por valor de 335 millones. El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y la portavoz adjunta, Elena Cortés, destacaron que las enmiendas están amparadas en las reflexiones de los agentes sociales y económicos. En concreto, la coalición estima que derogando las rebajas fiscales la hacienda andaluza recupera 120 millones de recaudación del tramo autonómico del IRPF y otros 215 si se mantiene el impuesto de sucesiones y donaciones.

Podemos planteará en el debate final que el Gobierno andaluz «revierta» la reforma fiscal pactada entre el PSOE y Ciudadanos, que incluye la casi eliminación del impuesto de sucesiones. Podemos ha registrado 445 enmiendas para recaudar unos 409 millones para dedicarlos al «blindaje» de los servicios públicos.