La operación contra la organización que proporcionaba documentación falsificada a extranjeros para que regularizaran su situación en España, cuya actuación se ha extendido a 15 provincias, se ha saldado de momento con 148 detenciones, entre ellas la del cabecilla, un empresario arrestado en Granada. Según explicó ayer el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, la investigación se inició en mayo del año pasado y partió de la oficina de extranjería de Granada.

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que la organización proporcionaba documentación falsificada a extranjeros para que regularizaran su situación en España y para realizar altas fraudulentas en la Seguridad Social, eludiendo el pago de las cuotas y consiguiendo el cobro indebido de indemnizaciones por desempleo o la prestación de renta agraria especial. En concreto, elaboraban contratos de trabajo y nóminas que simulaban la obtención de ingresos, así como certificados de empadronamiento e informes municipales de habitabilidad de viviendas para adecuarlos a los requisitos exigidos para obtener autorizaciones de residencia. La cantidad percibida de forma indebida por los detenidos asciende a unos 800.000 euros, según la Policía, que informa de que hasta el momento han sido arrestadas 148 personas en las provincias de Granada (105), Murcia (23), Jaén (11), Almería (3), Ciudad Real (3), Sevilla (1), Lleida (1) y Badajoz (1).

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de irregularidades en la solicitud de autorizaciones de residencia por parte de ciudadanos extranjeros, principalmente de nacionalidad marroquí. La Policía comprobó entonces la existencia de una organización criminal responsable de un entramado de contrataciones ficticias y falsedades documentales.