El inminente cambio de gobierno que está previsto que se materialice la próxima semana en la Junta de Andalucía --con la llegada del Ejecutivo de coalición que conformarán PP-A y Ciudadanos (Cs) con el popular Juanma Moreno como presidente-- afectaría a 660 cargos de confianza, de los que 273 son altos cargos y asimilados, entre los que figuran 141 que tienen derecho a una asignación económica con motivo de su cese siempre que, además, acrediten como mínimo un año de desempeño como personal alto cargo. Entre dichos 660 cargos de confianza figuran 273 altos cargos y asimilados --altos cargos de empresas públicas--, 239 eventuales y 148 contratos de alta dirección del sector instrumental, según datos oficiales facilitados por la Junta. De acuerdo a los mismos datos, el sector público de la Junta de Andalucía cuenta con 270.101 empleados públicos, de los que 242.797 --un 89,9% del total-- pertenecen a la Administración General y Sectores, y 27.304 --el 10,10%-- al sector instrumental.

Entre los 242.797 trabajadores de la Administración General y Sectores, un total de 96.451 son del sector de docencia no universitaria, que es así el bloque más numeroso, aventajando ligeramente al de instituciones sanitarias --con 95.184 trabajadores-- y situándose por delante de la Administración general --con 43.641 empleados públicos-- y la Administración de Justicia, que concentra 7.521 trabajadores. Los 660 cargos de confianza con los que cuenta la Junta representan el 0,20% del total de empleados públicos de la Administración autonómica. Entre dichos cargos, los 273 altos cargos y asimilados suponen el 0,10% de la Administración General y Sectores, al igual que ocurre con los 239 eventuales, mientras que los 148 contratos de alta dirección del sector instrumental representan el 0,50% sobre el total de empleados del sector instrumental.

Entre los cargos que tienen derecho a una cesantía tras dejar su puesto se encuentra la actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz; el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y los titulares de las 12 consejerías restantes del Gobierno saliente. También, 100 titulares de viceconsejerías, secretarías generales, secretarías generales técnicas y direcciones generales; 19 titulares de los centros directivos de los Servicios Centrales de las Agencias administrativas y agencias de régimen especial, y ocho titulares de las delegaciones del Gobierno andaluz. De los 273 cargos referidos, 199 son altos cargos, pertenecientes a la Administración General, educación, sanidad y justicia y las agencias administrativas, mientras que los restantes son asimilados a altos cargos.