La consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció ayer, en un desayuno informativo de Europa Press, que el cribado de cáncer de colon se extenderá a todos los centros de salud de la sanidad pública andaluza durante el 2018. Según Álvarez, este mismo mes se iniciará la extensión del cribado del programa de cribado que ahora está implantado en 25 centros de salud (3 de ellos en Córdoba) para que se complete su implantación antes de que acabe el año.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a nivel nacional, regional y provincial había pedido en las últimas semanas a la Junta que agilizase la implantación del programa de cribado de cáncer de colon, aunque tenía de plazo aún varios años para hacerlo, según directrices del Ministerio de Sanidad. Marina Álvarez apuntó el 26 de marzo en Córdoba que la implantación del programa de diagnóstico precoz de este cáncer se haría progresivamente por edades, empezando por la franja de 65 a 69 años y continuando hasta llegar a la de 50 a 55 años.

Por su parte, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, precisó la semana pasada que el objetivo de la Junta era activar este cribado en Córdoba en los próximos tres años, pero ayer la consejera de Salud aseguró que tratará de hacerlo a lo largo de este 2018.