La Junta de Andalucía ha acordado restablecer de nuevo desde este sábado, 13 de febrero, las salidas y visitas en residencias de mayores siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de la vacunación ante el covid-19.

Así se recoge en una orden de la Consejería de Salud y Familias publicada este viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press, tras lo acordado el pasado miércoles en una reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto --el conocido como comité de expertos que asesora a la Junta en las medidas a adoptar ante la pandemia-- que se celebró en Córdoba presidida por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esta orden, que surte efectos desde las 0.00 horas de este sábado, 13 de febrero, modifica otra de la Consejería de Salud y Familias de 4 de diciembre de 2020, por la que se actualizan las medidas preventivas de salud pública en los centros sociosanitarios, otros centros de servicios sociales y de servicio de la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (covid-19).

De esta manera, la nueva orden establece que, "finalizada la primera etapa de vacunación vacunaciónfrente al covid-19", los centros residenciales de personas mayores y de grandes dependientes "permitirán las salidas de los residentes y las visitas de los familiares siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de vacuna, periodo en el que se consigue inmunidad suficiente para la protección de las personas vacunadas frente al covid-19".

No obstante, la Consejería apostilla que "deberán mantenerse las medidas de protección y prevención de la presente Orden, ya que, en base al conocimiento científico actual, la vacunación frente al covid-19 ofrece protección de la enfermedad, pero no evita la infección y por tanto la capacidad de transmisión a otras personas".

Suspendidas las visitas si la tasa en el municipio supera los 1.000 contagios

De igual modo, "se suspenden las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial, o del municipio en que resida el familiar". Dicho grado de alerta se alcanza en localidades con una tasa de incidencia acumulada superior a 1.000 casos confirmados de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

No obstante todo lo anterior, "se permitirá siempre la visita de familiares en el supuesto de residentes que se encuentren en su etapa final de la vida", según precisa la orden.