Por fin. Tuvo que esperar al mes de febrero, pero el Córdoba logra su primera victoria fuera de casa, al imponerse por 0-2 al Tenerife, en el estadio Heliodoro Rodríguez López. El equipo de Curro Torres, técnico que llegaba cuestionado a este partido, firmó su partido más serio en defensa y fue efectivo en ataque. También estuvo más que asentado en el balón parado en defensa, gracias al buen hacer de Miguel Flaño, imperial en todas las acciones, y bien acompañado por Chus Herrero y Luis Muñoz.

Y además, el primer gol del Córdoba llegó a balón parado. Fue en un córner lanzado desde la derecha, que De las Cuevas prolongó de cabeza y al que llegó con todo Chus Herrero en el segundo palo. Testarazo a siete minutos del descanso que permitía soñar al equipo blanquiverde.

Tras el descanso el Tenerife apretó, pero tampoco gozó de ninguna ocasión clara, y el Córdoba fue asentándose en el campo y lanzando contragolpes, en especial por una banda izquierda donde Menéndez rayó a un buen nivel, en el que fue su debut con los blanquiverdes. Y si el primer tanto vino en un córner, el segundo lo hizo en una falta directa. Lanzó De las Cuevas a 19 metros de la portería de Dani Hernández, con rosca y pegada al palo del portero del Tenerife, que hizo la estatua.

Con el 0-2 el equipo local apretó, pero la defensa del Córdoba se mostró muy solvente, con los centrales achicando aguas. Antes, el autor del primer gol, Chus Herrero, tuvo que retirarse del campo por fuertes molestias en su rodilla. Le sustituyó Quintanilla, que no tuvo errores en el tiempo que estuvo en el campo.

Al final, victoria del Córdoba, la primera en Liga lejos de El Arcángel esta temporada, que le deja a cuatro puntos reales de la permanencia -el Elche tiene 28 puntos, pero con los tres logrados ante el Reus, que aún no tiene sumados el Córdoba-.

Así se lo hemos contado...

Final del partido. Venció el Córdoba por 0-2 al Tenerife.

90+4’ Sale de puños Lavín para despejar el peligro.

90+4’ Entrada de Loureiro sobre Suso, que provoca una falta que el Tenerife colgará al área. Amarilla a Suso por protestar.

90+2’ Fuera de juego de Suso. Corre el reloj a favor del Córdoba.

90+1’ Bien Lavín saliendo al segundo palo y quedándose con la pelota.

90’ Córner a favor del Tenerife, que despeja muy bien la zaga del Córdoba. Se añaden cinco minutos de prolongación.

88’ Fuera de juego de Alberto, que remató libre de marca y marcó para el Tenerife. Gol anulado a los chicharreros.

87’ Sale Lavín muy lejos de su portería, y en dos tiempos se queda con la pelota.

85’ Subida por su banda de Menéndez, aunque su centro no conecta con Carrillo.

83’ Tarjeta amarilla a Jorge Sáenz por derribar a De las Cuevas para evitar un contragolpe del Córdoba.

81’ Salvador estuvo ahora Flaño, que saca un pie de oro para mandar a córner una internada en el área de un atacante del Tenerife.

80’ No puede seguir Chus Herrero, que se marcha del campo. Le sustituye Quintanilla.

78’ A la barrera una falta directa del Tenerife. Se ha hecho daño Chus Herrero, que se echa mano a la rodilla y precisa de las asistencias médicas.

76’ ¡Gooooooool de De las Cuevas! Lanzó sensacional la falta, que estaba centrada y a 19 metros de la portería. La puso en el palo largo y el portero, Dani Hermández, hizo la estatua. Se pone 0-2 el Córdoba.

75’ Falta muy peligrosa a favor del Córdoba y amarilla al jugador del Tenerife Alberto.

73’ ¡La tuvo De las Cuevas! Buena jugada en banda izquierda entre Jaime Romero y Menéndez, cuyo pase raso lo remató demasiado cruzado el alicantino. ¡Qué pena!

72’ Intento de pared entre Jaime Romero y Loureiro, que no llegó a salir. El Córdoba domina ahora el balón y se siente cómodo en el campo.

71’ Tarjeta amarilla a Borja Lasso por un pisotón sobre De las Cuevas.

70’ Bien Miguel Flaño cortando con la cabeza un centro lateral de Suso.

69’ Cartulina amarilla a Marcos Lavín por tardar demasiado en sacar de puerta.

68’ Nuevo cambio en el Tenerife. Debuta con los chicharreros Isma López, que sustituye a Undabarrena.

68’ Tarjeta amarilla para Luis Muñoz, por cortar con falta sobre Suso un contragolpe del Tenerife.

67’ Centro de De las Cuevas desde la izquierda, pero no pudo controlar ni rematar dentro del área Carrillo. La jugada venía de una cabalgada por la derecha de Loureiro.

66’ Se lanza al suelo Jorge Sáenz para evitar una internada desde la banda izquierda de Carrillo.

66’ El carrusel de cambios ha mitigado el arreón del Tenerife. El Córdoba sigue sin tener el balón, pero ya no sufre tanto en defensa.

64’ Segundo cambio de Curro Torres, que retira del campo a Andrés Martín y mete a Jaime Romero.

63’ Falta en ataque sobre Lavín, que fue derribado por un jugador el Tenerife cuando salía de puños.

62’ Despeje defectuoso de Luis Muñoz que se pierde por línea de fondo. Córner para el Tenerife.

61’ Primer cambio del Córdoba. Se marcha Álvaro Aguado y le sustituye Blati Touré.

60’ Entra al campo Coniglio y se marcha precisamente Naranjo. Es la primera sustitución del partido.

60’ ¡Naranjo! Buena contra del Tenerife que acaba en un disparo de Naranjo que toca en Flaño y se marcha a córner, pero muy cerca del palo izquierdo de Lavín.

57’ Sensacional jugada de Suso, que se marcha de Aguado y su centro/disparo lo manda a córner Lavín. Estamos en minutos de mucha presión arriba del Tenerife. Sus atacantes comienzan a combinar cerca del área del Córdoba.

56’ Al suelo Menéndez para evitar un pase en profundidad hacia Suso, que está muy activo.

54’ Remate de cabeza de Malbasic en la falta, que se pierde alto. Respira el Córdoba.

53’ Zancadilla de Menéndez a Suso, y falta muy peligrosa a favor del Tenerife, en el costado derecho y pegada al área.

52’ Error de Loureiro en una contra del Córdoba. Recibió un buen pase de De las Cuevas, pero buscó un pase en profundidad demasiado largo para Andrés Martín.

51’ Suso se marcha de Luis Muñoz, aunque su pase de la muerte no encuentra rematador. El Tenerife comienza a generar peligro en el área del Córdoba, en esta segunda parte.

50’ Indecisión de Luis Muñoz en el área del Córdoba, aunque se rehace el central malagueño, que acaba despejando la pelota.

49’ La sacó Menéndez y llegó a tocar la pelota con la cabeza Chus, aunque sin tiempo para orientar el testarazo. Está muy fino el central del Córdoba en los balones parados a favor, recordamos que marcó el gol que mantiene al Córdoba mandando en el marcador.

48’ Tarjeta amarilla para Luis Pérez por agarrar a De las Cuevas. La falta es muy peligrosa, escorada hacia la izquierda y a tres metros del área.

47’ Pase en profundidad de De las Cuevas, que buscaba a Andrés Martín, pero el canterano no llegó al esférico.

46’ Disparo muy lejano de Borja Lasso que atrapa con una palomita Marcos Lavín. La pelota iba demasiado floja para generar peligro real.

45’ Choque cabeza contra cabeza de Luis Pérez y De las Cuevas, en la primera jugada de la segunda parte. Se duelen los dos jugadores, pero ya se reincorporan al juego.

45’ Comienza la segunda parte.

45’ Final de la primera parte. Vence 0-1 el Córdoba al Tenerife con el gol de Chus Herrero.

44’ Pase interior de Suso a Malbasic, pero Chus bloquea al delantero y la pelota se marcha por línea de fondo.

44’ Aprieta el Tenerife y resiste el Córdoba, consciente de la importancia de irse ganando al descanso.

41’ Nuevo saque de esquina bien lanzado por el Córdoba. En esta ocasión remató, también de cabeza, Flaño, aunque demasiado flojo. La pelota se la queda Dani Hernández.

38’ ¡Gooooool de Chus Herrero! ¡Gol del Córdoba! Remate de cabeza del central en el segundo palo, tras una dejada de cabeza de De las Cuevas en un córner.

36’ El mal del comentarista. Primero Lavín tiene que salir de puños muy apurado para despejar de puños un centro sensacional de Hernández. Posteriormente Racic cabeceó a otro centro lateral, pero lo hizo de forma defectuosa y paró Lavín.

35’ Ni Lasso, ni Suso ni Naranjo encuentran huecos en la defensa del Córdoba. El Tenerife merodea el área de Lavín pero sin crear ocasiones claras.

33’ Buena cabalgada de Menéndez por la izquierda, aunque su pase raso final fue defectuoso. Buscaba el primer palo Carrillo y la puso al punto de penalti el lateral asturiano.

30’ Tarjeta amarilla para Loureiro por una falta sobre Héctor Hernández, casi en el área del Tenerife. Una cartulina muy evitable...

29’ Se empecina Malbasic en entrar por dentro, regatea a dos defensores del Córdoba pero finalmente pierde la pelota.

28’ Centro de Héctor Hernández desde la izquierda y remate muy flojo y desviado de Naranjo. Sin problemas para Lavín.

27’ Falta ensayada del Córdoba que sale mal, y que provoca que Bodiger tenga que hacer falta en campo contrario para cortar una contra del Tenerife.

25’ Centro de Menéndez desde la izquierda que espera Jorge Saénz. El partido está de ida y vuelta, con mucha intensidad por parte de Tenerife y Córdoba.

23’ Al suelo Flaño para cortar un centro desde la derecha que llevaba veneno. El encuentro vuelve a igualarse, tras el arreón del Córdoba de hace unos minutos.

23’ Bien Loureiro cortando un pase peligroso que se dirigía a Naranjo.

20’ Centro de Héctor Hernández desde la izquierda, pero sale Lavín y atrapa la pelota.

19’ Pared entre De las Cuevas y Luis Muñoz, que subió al ataque, pero el pase final fue demasiado largo.

18’ Jugada ensayada del Tenerife que acaba en un disparo muy blando de Suso.

17’ Remate de cabeza de De las Cuevas a un centro desde la derecha. El testarazo se pierde alto. Ataca con todo el Córdoba, que llega con claridad al área del Tenerife.

15’ ¡Menéndez! Intentó el gol de córner olímpico y casi le sale, ya que el balón dio en el palo.

15’ ¡De las Cuevas! Disparo del alicantino dentro del área, aunque respondió bien Dani Hernández. El esférico se marcha a córner.

13’ Responde el Tenerife en una contra que acaba con un disparo de Héctor Hernández, que se marcha alto. El Córdoba ejerce una presión alta que ahoga la salida del balón del Tenerife, aunque es arriesgado, ya que quedan huecos tras los centrocampistas blanquiverdes.

12’ Clamoroso fallo defensivo del Tenerife que provoca un disparo a la media vuelta, en el punto de penalti, de Carrillo. El balón iba demasiado centrado y atajó la pelota el portero Dani Hernández.

11’ Pase defectuoso de Aguado a Menéndez. El lateral zurdo del Córdoba está siendo de lo más participativo del equipo.

8’ Buena ocasión para el Córdoba. Sensacional pase en largo y en profundidad de Bodiger a Menéndez, que corriendo la banda izquierda puso un pase atrás a Carrillo. El delantero no pudo disparar por la oposición de varios defensas del Tenerife. Tras el córner, Menéndez disparó a portería, aunque su chut se perdió desviado.

7’ De momento es el Tenerife el que propone, mientras que el Córdoba aguanta agazapado atrás, aunque sin excesivos problemas en defensa.

6’ Balón en largo hacia Malbasic que atrapa Lavín. El pase, lanzado desde el campo propio de los tinerfeños, tenía demasiada potencia.

5’ Lo intenta Borja Lasso en la inmediación del área visitante, pero no encuentra el pase interior a Malbasic.

4’ El Tenerife comienza a acumular hombres en el campo del Córdoba, que corta con varias faltas la progresión de los centrocampistas chicharreros.

3’ Fuera de juego de Suso, que se quedaba solo dentro del área y ya buscaba el disparo ante Marcos Lavín. La repetición indica que el fuera de juego era claro.

3’ De momento pasan pocas cosas en el partido. Posesión dividida entre ambos equipos.

0’ Saca de centro el Tenerife. Comienza el partido en el Heliodoro Rodríguez López. El Córdoba juega con su segunda equitación, de color burdeos.

19.53: Ambos equipos a vestuarios, donde recibirán las últimas indicaciones técnicas de sus entrenadores, Oltra en el caso del Tenerife y Curro Torres en el del Córdoba.

19.45: Esta es la alineación del Tenerife: Dani Hernández; Luis Pérez, Jorge Sáenz, Alberto, Héctor Hernández; Racic, Undabarrena, Naranjo, Borja Lasso, Suso Santana y Malbasic.

19.39: Los futbolistas del Tenerife y del Córdoba ya calientan en el césped del Heliodoro Rodríguez López. El partido comienza a las 20.00 horas.

19.33: Así llegaron los jugadores del Córdoba al estadio del Tenerife (vídeo subido por el club a su Twitter oficial):

19.25: El descarte de Curro Torres es Álex Vallejo. En el banquillo están Alberto (portero suplente), Alfaro, Fernández, Quintanilla, Jaime Romero, Blati Touré y Neftali.

19.18: Posteriormente, el Córdoba ha firmado dos derrotas y un empate en el campo del Tenerife. Así, empató a uno en la temporada 2015/16, con goles de Nano y Florin Andone. Perdió por 2-0 en la campaña 2016/17, con tantos de Anthony Lozano y Omar Perdomo. Y volvió a perder en la pasada 2017/18, en esta ocasión por cinco a uno, lo que le costó el puesto de entrenador a Jorge Romero.le costó el puesto de entrenador a Jorge Romero

19.13: La última vez que el Córdoba ganó en Liga en el Heliodoro Rodríguez López fue el 17 de mayo del año 2014. Lo hizo por 0-1, con gol de López Silva, en la que fue la temporada del ascenso. Ninguno de los 18 futbolistas convocados para aquel partido sigue en el club blanquiverde.

19.08: El último enfrentamiento entre chicharreros y blanquiverdes fue en el mes de septiembre del pasado año 2018, en la sexta jornada de esta temporada, en El Arcángel, y se saldó con empate a uno. Marcó primero José Naranjo para el Tenerife, que se quedó con un jugador menos por la expulsión de Luis Pérez. Con el tiempo cumplido Álvaro Aguado anotó el tanto del empate.

19.05: Hay cinco cambios respecto a la última jornada en el once del Córdoba. Marcos Lavín, Loureiro, Chus Herrero, Menéndez y Álvaro Aguado entran en el once, mientras que salen Carlos Abad -cláusula del miedo-, Fernández, Quezada -sanción-, Quintanilla y Vallejo.

19.02: Ya tenemos la alineación del Córdoba. Este es el once de Curro Torres: Marcos Lavín en portería; Chus Herrero, Miguel Flaño y Luis Muñoz en el centro de la defensa, con Loureiro y Menéndez en los costados. Bodiger, De las Cuevas y Aguado parten en el centro del campo, mientras que arriba saltan de inicio Andrés Martín y Carrillo.

19.00: Buenas tardes y gracias por seguirnos. Hay que recordar que el Tenerife-Córdoba llega en plena crisis de resultados para los blanquiverdes, que cayeron por 1-3 ante el Albacete en la pasada jornada. El Tenerife, por su parte, amarró un empate a cero ante uno de los candidatos al ascenso, el Deportivo, en La Coruña.

El Córdoba llega al estadio Heliodoro Rodríguez López para medirse al Tenerife, en un partido que puedes seguir aquí en directo, y que comienza a las 20.00 horas.

El técnico de los blanquiverdes, Curro Torres, llega cuestionado a esta cita tras una racha de solo un punto de 15 posibles en el año 2019, y con el equipo en vigésima posición, a siete puntos de la permanencia -al inicio de la jornada-.