+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AGRICULTURA

La Cooperativa de Rute decide su salida de Dcoop para fusionarse con Almazaras de la Subbética

La operación recibe el apoyo de más del 90% de los socios, si bien debe ser aprobada por la Junta

 

Exterior de las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Rute. - PADILLA

Manuel Padilla Manuel Padilla
28/09/2020

Más de un 90% de los socios de la Cooperativa Agrícola de Rute, que participaron en una consulta este fin de semana, ha decidido su salida de Dcoop y fusionarse con la cooperativa Almazaras de la Subbética. Así lo ha comunicado el actual presidente de la cooperativa ruteña, Francisco Cabrera, quien ha destacado que se ha superado ampliamente los dos tercios de los votos necesarios para tomar dicha decisión. De los 1.170 cooperativistas con derecho a decidir sobre el futuro de la cooperativa, votaron 640 ante dos urnas y respondieron a las dos preguntas que se planteaban.

Por un lado, de los 640 votos totales, 588 se mostraron a favor de la salida de Dcoop, 44 en contra, 7 en blanco y hubo un voto nulo. La otra cuestión planteada fue la fusión de la cooperativa de Rute con Almazaras de la Subbética, que recibió el apoyo con 581 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. Francisco Cabrera se ha mostrado satisfecho con la participación de los olivareros ruteños. Según Cabrera, en este caso los socios han participado más que en el año 2018, cuando también se les llamó a las urnas para la elección del consejo rector, y "eso que estamos atravesando un periodo de pandemia", ha añadido.

Culmina así un largo proceso que comenzó hace meses, motivado fundamentalmente por la búsqueda de mejores precios para los olivareros ruteños. Esta ha sido la principal causa de la salida de Dcoop, a la que pertenecía la cooperativa de Rute desde noviembre del 2013, y la fusión con Almazaras de la Subbética. "Ha habido una voluntad clarísima, ya que, de cada 10 votos, 9 se han mostrado a favor", ha resaltado Cabrera. El actual presidente formará parte de la representación junto con Aurelio Alba de los olivareros ruteños en Almazaras de la Subbética. En total serán 15 los agricultores ruteños representados, ya que la cooperativa de Rute supone el 15 por ciento de Almazaras de la Subbética, un proceso que tardará aún unas semanas en hacerse efectivo, hasta que sea aprobado por la Consejería de Economía y Empresas.

Temas relacionados