Juan Carlos García Xuancar salió de Córdoba el 6 de junio del 2016 con la intención de dar la vuelta al mundo sobre su África Twin y cada vez está más cerca de llegar a meta. Después de recorrer más de 40 países (Italia, Croacia, Bulgaria, Rumanía, Mongolia, Rusia, Canadá, EEUU, toda Sudamérica.. y, como mochilero, Japón) y 150.00 kilómetros, según Rafael Castillo, un compañero del club MasGas, uno de los spónsores que ha financiado la aventura, se encuentra en Argentina, en Ashuaia, la ciudad más austral del planeta. Su plan es empaquetar la moto en un barco para que llegue hasta África y culminar desde allí su viaje tras recorrer Senegal y Marruecos. En su largo periplo, que dura ya más de año y medio, ha puesto a prueba su resistencia y la de su Reina del Desierto. Los desafíos a los que se han enfrentado no han sido pocos. Aunque, según sus allegados, ha recibido siempre muy buena acogida humana allá donde ha recalado, lo cierto es que la Naturaleza lo ha llevado al límite en varias ocasiones. «Sufrió las inclemencias del invierno en Alaska, lluvias torrenciales en Centroamérica», tuvo que cruzar un desierto abrasador en Sudamérica, se encontró con un terremoto en El Salvador y el huracán Irma en Cuba e incluso un alud de tierra en Chile.

De todo ello ha ido dando testimonio en su blog www.xuankarworldtrip.es, en el que cuenta la ayuda que le han prestado allá donde ha recalado, para mantener la moto siempre a punto (el mundo es muy grande, pero las redes sociales e internet lo hacen muy manejable) y poder seguir su camino. Además, ofrece consejos de todo tipo, incluidos lugares donde alojarse, seguros, visados, vacunas... dirigidos a quienes tengan intención de hacer algo parecido. La última entrada que ha incluido en su blog tiene fecha del 24 de diciembre. Con una foto donde aparece exultante de felicidad, Xuancar celebra haber llegado a Ushuaia. «Cuando me quedaban unos kilómetros, he empezado a llorar dentro del casco, pues el sacrificio por llegar hasta aquí ha sido grande, 1 año, 6 meses y 18 días de dejar de pasar tiempo con la familia y amigos, perderme el crecimiento de mis ahijados y sobrinas…», relata emocionado, «ha habido buenos momentos y alguno malo, pero el balance es enormemente positivo, por eso las lágrimas han sido de alegría por cumplir este sueño que nació hace mucho tiempo y que he tenido la suerte de poder llevarlo a cabo en una fecha tan señalada y con la compañía de dos amigos que prometieron, hace más de un año y medio, acompañarme en mi etapa Argentina».

Juan Carlos García, que ha cumplido en carretera los 40 años, es soltero, sin hijos, licenciado en ADE y hasta unos meses antes de partir trabajó en el departamento de márketing de Cajasur. Movido por su ímpetu aventurero, solicitó una excedencia para hacer algo que siempre le había rondado la cabeza y nunca había encontrado tiempo de realizar. Ese día colgó su chaqueta y se convirtió en un Willy Fog (el personaje protagonista de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días) motero. Cuando salió de Córdoba, dijo que su objetivo era recorrer más de 70.000 kilómetros en un año y ya ha doblado la cifra de kilómetros prevista y se ha pasado de largo en cuanto al tiempo. Convencido de que no hay retos imposibles, Xuancar lanza a todo el mundo un consejo desde Ushuaia: «¡Adelante, sal de tu zona de confort y comienza a cumplir tus sueños!». Ya saben, no lo dejen para mañana.