A menudo oír hablar de animales como el quebrantahuesos traslada a uno a tiempos lejanos de manera inconsciente. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que ese ave sobrevoló los montes andaluces hasta finales del siglo XX. A través de una exposición fotógrafica dedicada a este rapaz, inaugurada ayer en la Diputación, distintas organizaciones como la Fundación Sebastián Almagro y la Fundación Gypaetus pretenden sensibilizar a los más jóvenes de la protección del medio ambiente. La exposición, llamada Imágenes de un sueño: trabajando por el quebrantahuesos, rey de los cielos de Europa , cuenta con 30 instantáneas de programas de conservación y reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, Cerdeña, Pirineos, los Alpes y Sudáfrica.

El delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, aludió al "progreso desenfrenado y la falta de concienciación medioambiental" como principales causas de la extinción de los quebrantahuesos de Andalucía. De hecho, es ésta la única comunidad de España que albergaba a estas aves. Por ello, y para recuperar esa ventaja diferencial, la Junta de Andalucía, según explicó Zurera, inició ya en la pasada década los primeros pasos para el retorno de esta especie emblemática y, así, trabajar por la biodiversidad de la zona. Los logros son evidentes ya que desde que se creó en 1996 el primer centro de crías se han liberado 23 ejemplares desde 2006, colaborando con la red de crías europea.

Asimismo, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, deseaba que esta muestra ayudase a conservar también otras especies. En definitiva, esta campaña utiliza la mejor arma que es la imagen. Si eso sirve para la sensibilización con el medio y que el quebrantahuesos vuelva a sobrevolar cielo andaluz, esta iniciativa habrá merecido la pena.