El pasado verano Diario CÓRDOBA organizó un concurso de terrazas de verano en el que cientos de internautas estuvieron votando entre una selección de las mejores de la ciudad. Este año se va a poner en marcha un nuevo concurso en el que también participará la ganadora de la pasada edición, que fue la terraza de La Taberna del Río, restaurante situado en la zona de la Ribera de Córdoba y que pertenece al grupo empresarial La Montillana. Uno de sus socios es el empresario cordobés Rafael Gavilán, quien agradece «el gran número de votos recibidos en la primera cita organizada por el periódico», de la que dice que fue «todo un acierto para animar a los lectores a descubrir la belleza de estos espacios únicos».

Entre los elementos que considera Rafael Gavilán que hacen diferente a la terraza de verano de la Taberna del Río son sus vistas, «que son exclusivas, con el río Guadalquivir y el Puente Romano», pero añade que son otras muchas las cosas que la convierten en un espacio de ocio que despierta el interés del cordobés, «como es el trato de nuestro personal, la cocina, la decoración de la terraza, y todo ello con la suma de la suerte de haber sido elegida».

Grupo la Montillana abrió La Taberna del Río hace cinco años, trasladando hasta la Ribera una nueva línea de su negocio, «Estamos contentos y orgullosos de que este lugar de Córdoba se convierta en un lugar referente para la ciudad y el turismo», afirma Rafael Gavilán, que resalta que durante el último lustro están proliferando los negocios de hostelería en este punto de la ciudad, convirtiendo el río Guadalquivir «en una avenida principal de Córdoba, donde se respira una magia y un clima diferente a lo largo del año».

Grupo La Montillana integra, además de la Taberna del Río, Taberna La Montillana (San Miguel) y Restaurante Felicitá (Fleming). La base de la Taberna del Río es la cocina tradicional cordobesa. A partir de ahí evoluciona con otras cocinas, como la mexicana o la asiática, pero utilizando siempre productos de nuestra tierra. Un ejemplo de ello es el tataki con presa ibérica o el rissotto de rabo de toro, sin dejar de lado el salmorejo cordobés, las croquetas caseras o la mazamorra, que tanto éxito ha tenido en las redes sociales. Otro de los aspectos diferenciales de esta casa es el cambio constante, «ya que nuestra carta la vamos modificando cada seis u otro meses como mucho, con una base de sugerencias diarias, dependiendo de los gustos del mercado».

La Taberna del Río tiene una buena clientela, la mayoría de ella cordobesa -entre un 70% y un 80%-, «sobre todo los fines de semana, y previa reserva». Añade que entre semana le llega algo más de turistas españoles, «pero con otro horario», y que lo hacen por las recomendaciones que reciben, sobre todo procedentes de Madrid y Málaga.

Rafael Gavilán considera que si la Ribera se hiciera peatonal sería un paso adelante en la reconversión de dicha área para impulsarla, «con lo que se ampliaría el paseo y la diversificación comercial, donde cabrían tiendas de ropa, decoración, servicios, etcétera, dando la cara al río y con un espacio integrador que no costaría tanto a los cordobeses». De hecho, asegura Gavilán que «el turismo de compras daría también un fuerte impulso». También echa de menos plazas de aparcamiento. Ya lo dijo una vez y recibió alguna crítica, pero considera que una iluminación tenue del Guadalquivir le daría un valor añadido a las terrazas, «con lo que el reclamo turístico de la ciudad sería mayor».