Con el mes de diciembre, Rute entra en la recta final de la campaña turística de Navidad. Una campaña que cuenta con este puente festivo, en el que se esperan más de 20.000 visitantes. Los empresarios del sector alimentario han valorado esta campaña como mejor que la del año pasado, ya que el tiempo más otoñal que el de 2017 ha favorecido la llegada de los visitantes, al identificarse con el frío productos tradicionales como mantecados, licores o embutidos.

Desde el pasado 12 de octubre, fecha en que se abrieron los museos y los despachos de dulces navideños y licores, las visitas han ido creciendo, con picos en fin de semana de unos 1.000 visitantes al día en octubre, hasta superar los 3.000 de noviembre durante los sábados y los domingos y en un solo espacio, como es el Belén de Chocolate, donde hay instalado un contador automático. «De los puentes que tienen los meses de octubre a diciembre, el que afrontamos ahora es el más importante, porque estamos ya a las puertas de Navidad», señala el alcalde ruteño, Antonio Ruiz. La localidad, además, intensifica sus atractivos durante estas semanas con el alumbrado artístico y las actividades que organiza la asociación local de empresarios y comerciantes ACER y la concejalía de Festejos, como puedan ser el tren turístico y la pista de hielo que se instala en el paseo de Francisco Salto.

Los ocho espacios museísticos de la localidad, de iniciativa privada, son un foco de atracción que va a cumplir 25 años en el 2019, después de la inauguración en 1994 del Museo del Anís. Un conjunto «que suma sinergias», como destaca el director de este museo, Anselmo Córdoba, declarado defensor del trabajo en conjunto, a través del Consejo Municipal de Turismo, incluso de aglutinar como marca turística a toda la comarca de la Subbética. La concejala de Turismo, Mariló Peláez, valora especialmente la sintonía y el trabajo en conjunto que se ha desarrollado durante estos años «entre el sector privado y las instituciones públicas».

Desde el Belén de Chocolate y el Nacimiento de Hielo a los museos del Azúcar, del Anís, de los Anisados, del Turrón, de la Chacina o del Jamón, todos están relacionados con las destilerías locales, con los obradores de pastelería o las fábricas de embutidos. Esto ha permitido la llegada de visitantes, que la campaña de Navidad del año pasado sumaron más de 100.000. Ahora, el Ayuntamiento trabaja para la declaración de Rute como municipio turístico, un distintivo al que aspira esta localidad y que cuenta con el respaldo de todos los grupos. «Debemos poner en marcha todas estas iniciativas y conseguir que Rute sea Municipio Turístico de Andalucía, proyecto que cuenta con el apoyo de la Junta, porque así lo merece nuestra localidad», señala Ruiz. Es justo por este proyecto por el que se ha colocado un contador de visitantes en el Belén de Chocolate. Un instrumento que sirve para conocer con más exactitud el flujo de visitas y que viene arrojando cifras de más de 3.000 personas cada sábado y domingo de noviembre, lo que eleva las estimaciones a los 8.000 o 9.000 visitantes cada fin de semana, dado que muchos se dirigen a otros museos y atractivos, recuerda el alcalde. «También hay que trabajar para que los visitantes vengan el resto del año, luchando así contra la estacionalidad», ha explicado Ruiz, quien destaca que hay una iniciativa que puede ser muy interesante, «lograr en el paraje de El Lanchar una zona Starlight».