El cercado Cristo, junto al arroyo Santa María y la ermita de la Virgen de Piedrasantas, fue ayer el escenario de la muestra Nuestras Tradiciones de Pedroche, que contó con la participación, un año más, de los vecinos que representaron los trabajos que se realizaban antaño en el campo como arar, la carga de mulos, trillar o aventar, en los que la colaboración de los animales era fundamental.

También se pudieron contemplar prácticas en desuso como hacer picón con leña; confeccionar sogas, de lo que se encargó José Manuel Espejo; construir una pared medianera con piedras; esquilar ovejas; colocar los herrajes a los animales y, como otro de los atractivos, ver la noria movida por un burro. Todo ello, narrado por Emilio Escribano con la colaboración de los participantes.

Loli Rubio, del grupo organizador, destacó la gran cantidad de personas que acudieron «en un día espléndido de temperatura y con el campo precioso después de las lluvias».

También hizo hincapié en la participación de personas mayores de Pedroche que en este día «se sienten orgullosos de mostrar y contar lo duro que era el trabajo en el campo y cómo tuvieron, desde niños, que empezar a trabajar para ayudar a sus familias».

Pese a esa dureza, «se sienten orgullosos de haberse dedicado a la labor agraria o ganadera y son felices de saber «que los jóvenes hoy en día cuentan con maquinaria que lo hace todo mucho más fácil».

También hubo ocasión para ver cómo se lavaba la ropa a mano, las labores de costura con lana, el encaje de bolillos o a mano y hasta las personas que acudieron ayer podían entrar en una choza auténtica y en una escuela rural de mediados del siglo pasado.

Igualmente, Francisco José Herruzo El Coto fue otro de los protagonistas al mover y meter en el corral a un rebaño de ovejas dando órdenes a su perro de raza border collie «al que le hablo como a una persona», dijo.

Paco Martos realizó un espectáculo de doma de caballos en libertad y Manuel Ortega hizo un corte con la tijera en el pelo de una mula haciendo dibujos en su culada.

Además, hubo migas, gazpacho, dulces, barquillos, churros y gachas. Participaron los mayores de la residencia El Salvador y actuaron la banda de música Santa Cecilia, la agrupación músico cultural Gachera y se celebró un certamen fotográfico promovido por la web 17 pueblos.

Los paseos en jamuga, con la yunta de mulas que se emplea en la fiesta de los piostros, se realizaron por el mismo cercado en el que se encontraban distintos puestos de venta.

José Cobos, natural de Pedroche y propietario del restaurante El Pimpi de Málaga, del que es socio Antonio Banderas, ofreció jamón y vino. La jornada contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Pedroche.